Fernando Burlando, el abogado que representa a las hijas de Diego Armando Maradona en la causa judicial por la muerte del astro, afirmó este miércoles que es necesario determinar no solo quiénes son los culpables, sino “cuál fue el verdadero motivo” que causó el deceso del astro.
“Sin lugar a dudas, es un grupo que tenía un interés claro. No me cierra que esta gente emparentada a la salud de Diego sean los verdaderos interesados en matar a Diego”, explicó Burlando antes de entrar a una audiencia clave por el caso en los Tribunales de San Isidro.
El Tribunal Oral en lo Criminal Número 3 debe decidir, entre otras cosas, las pruebas que son tenidas en cuenta para el juicio por el presunto homicidio simple cometido mediante dolo eventual en el caso de la muerte de Maradona, un delito que contempla una pena de entre 8 y 25 años de prisión.
El pedido de la Fiscalía, los imputados y el enojo de las hijas
En la causa, la Fiscalía pidió una inspección en la vivienda de Tigre, la última en donde estuvo recluido Maradona hasta el momento de su muerte. Las condiciones en las que vivía fueron motivo de polémicas públicas pues poco antes había sido sometido a una riegosa cirugía.
Los ocho imputados, todos vinculados a los cuidados sanitarios que debía recibir el crack, son el neurocirujano Leopoldo Luque; la psiquiatra Agustina Cosachov; el psicólogo Carlos Díaz; la médica que coordinaba los cuidados domiciliarios del ex futbolista, Nancy Forlini; el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni; el enfermero Ricardo Omar Almirón; la enfermera Dahiana Gisela Madrid y el médico clínico Pedro Di Spagna.
La audiencia finalizó sin que se pueda determinar la fecha de inicio del juicio oral y público.
El 18 de abril de 2023, la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro confirmó la elevación a juicio de la causa por la muerte de Maradona, al rechazar los pedidos de nulidad del proceso y el cambio de calificación legal de la causa judicial.
Horas antes de la audiencia, Dalma y Gianinna Maradona y Claudia subieron a sus historias en Instagram fuertísimos descargos y anunciaron el inicio de la querella legal. Acompañaron esas publicaciones con capturas de chats incriminatorios contra Leopoldo Luque, Maxi Pomargo y Nicolás Taffarel.
“¡Ni Gianinna, ni yo vamos a parar! Nunca. A mí me van a tener que matar para que me quede callada. Ustedes sigan operando en los medios con sus payasos pagos, que lo único que dejan a la vista es el miedo que tienen de que se descubra la organización y el desastre que hicieron”, lanzó Dalma en ese momento.