Desde hace algunos días las nubes vienen amenazando y aparecen algunos relámpagos en el cielo que hacen presagiar lo esperable: lluvia. Todo parece indicar que este lunes será el “Día D” ya que desde el Servicio Meteorológico Nacional emitieron una serie de alertas y avisos a muy corto plazo por tormentas fuertes para distintos sectores de Córdoba.
“El área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, las cuales podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas y ocasional caída de granizo. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, indicaron para la zona baja de Cruz del Eje - zona baja de Minas.
Por su parte, detallaron: “El área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas podrán ser fuertes y estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, intensas ráfagas y ocasional caída de granizo. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, esta pequeña variación en los valores de las precipitaciones se da para las zonas serranas de Minas, Pocho, San Alberto, San Javier, Calamuchita, Colón, Ischilín, Santa María y Totoral; Juárez Celman y zona baja de Río Cuarto.
El alerta amarilla implica que se esperan “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Avisos a muy corto plazo por tormentas
Por otra parte, desde el Servicio Meteorológico Nacional también emitieron una serie de avisos a muy corto plazo por tormentas fuertes y ocasional caída de granizo.
Por un lado se esperan “tormentas fuertes con lluvias intensas” para: Calamuchita, Punilla, Río Cuarto, San Alberto, San Javier, Santa María.
Por el otro, anticipan “tormentas fuertes con lluvias intensas y ocasional caída de granizo” para: Ischilín, Río Primero, San Justo, Totoral y Tulumba.