Ignacio Martín es el joven que con 19 años obró como médico para el Centro de Operaciones Emergencia de la Provincia de Córdoba (COE) en medio de las restricciones por la presencia mundial de coronavirus. En las últimas horas, se conoció la fecha del juicio en su contra.
Durante más de cinco meses, fue designado al frente del Centro de Operaciones Tácticas (COT) de Río Cuarto y por eso se lo etiquetó como el “médico trucho”. Se encuentra detenido desde enero del 2021 cuando descubrieron que su matrícula pertenecía a una mujer.
Finalmente, la Cámara del Crimen Número 1 de Río Cuarto, integrada por los jueces Natacha García, Daniel Vaudagna y Nicolás Rins, indicó que el proceso comenzará este 24 de julio. Allí, intervendrá la fiscal María del Rosario Fernández López.
El juicio será sin jurados populares ya que la ley 9.182 establece que sólo algunos delitos deben ser obligatoriamente juzgados con jurados populares. Estos son homicidios calificados o agravados y los delitos del fuero penal económico y anticorrupción, los relacionados con la función pública.
Cuáles son las imputaciones que pesan sobre el médico trucho del COE
En su caso, Martín nunca llegó a ser funcionario, aunque aspiraba a serlo con títulos falsos. La imputación que le formuló el fiscal Pablo Jávega incluye los delitos de homicidio por dolo eventual, lesiones graves por dolo eventual, usurpación de título y ejercicio ilegal de la medicina, uso de documento privado falso, defraudación calificada reiterada, falsedad ideológica reiterada continuada y defraudación calificada en grado de tentativa.