Autoridades sanitarias del COE Córdoba salieron a aclarar cómo es el seguimiento de pacientes positivos de Coronavirus en la provincia. La declaración surge a raíz de la presentación de denuncias por intentos de engaños telefónicos, donde los estafadores se hacen pasar por empleados de la entidad.

//Mirá también: Advierten por una nueva modalidad de estafa en Córdoba

En este sentido, la jefa de epidemiología de la provincia, Laura López, aclaró en Cadena 3: “Bajo ningún punto de vista le van a pedir ningún tipo de dato de ninguna tarjeta de crédito, ni cobertura social”.

Explicó también que los centros de testeo provinciales tienen un circuito de información propio, donde se registra el nombre, apellido, DNI y número telefónico de los casos positivos. “Esos testeos en caso de ser positivos son cargados en una plataforma que, a nivel central y en las distintas localidades, pueden ver sus personas positivas”, detalló.

Con estos datos consignados, existe un investigador que se encarga del seguimiento del paciente contagiado. “El investigador es el primero que los va a llamar y se va a identificar como investigador del COE y le va a empezar a hacer las consultas”, y aclaró que “hay cierta información personal que si le pregunta”.

Desde la entidad puede consultarse: cuántas personas viven en el domicilio, cuántos dormitorios hay, y preguntas similares. “Todos tendientes para ver las posibilidades de aislamiento que puede tener la persona”, especificó.

//Mirá también: Testeos en Córdoba: uno por uno los barrios donde se desplegará el Operativo Identificar

Es preciso recordar que ninguna entidad solicita los datos de las tarjetas de crédito a través de llamados telefónicos. Ni siquiera, el Centro de Operaciones de Emergencias.