Dos afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fueron imputados este viernes por bloquear el miércoles la libre circulación del tránsito en inmediaciones del Ministerio de Salud de Córdoba.
La Fiscalía de Guillermo González, a cargo del Distrito I, Turno II precisó que unos 700 manifestantes de salud ocuparon toda la calle en cercanías del edificio. Así, entorpecieron y obstaculizaron el tránsito y bloquearon el transporte de entrada y salida de la Nueva Maternidad Provincial.
“Se identificó a dos personas que lideraban dicha protesta, tratándose de dos ciudadanos que se identificaron como delegados de ATE, Ricardo Barrionuevo y Andrés Campos, quienes resultaron imputados del delito previsto en el artículo 194 del Código Penal”, indicó el letrado.
Sin embargo, la Fiscalía corrobora si efectivamente los dos apuntados son delegados de la entidad. Además, analizan conductas similares desplegadas este jueves en las calles del centro de la ciudad, por lo que no descartan nuevas imputaciones.
El fiscal que trabaja junto a Ernesto de Aragón explicó que la decisión se resolvió tras la negativa de los manifestantes a liberar el acceso al centro de salud, luego de varias peticiones del personal policial.
Además, recalcaron que las imputaciones no se produjeron por el corte de la calle –que no siempre constituye un delito– sino por la vulneración de derechos que ese corte implicaba para quienes necesitaban acceder a la Nueva Maternidad. “Las actuaciones se resolvieron tras una análisis del contexto y de los derechos fundamentales que entraban en colisión por ese corte de calle”, cerró González.
Qué dice la ley sobre estorbar o impedir el funcionamiento de los transportes en Argentina
La ley establece que “el que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años”.