Valeria Alejandra Gancedo había desaparecido el pasado lunes 27 de noviembre. El sábado siguiente, familiares y amigos marcharon para pedir por su aparición, pero, horas después, se confirmó el hallazgo de su cuerpo. Tenía 36 años y era madre de un niño de 5. Investigan si fue femicidio.
Fuentes judiciales indicaron que la confirmación de la identidad del cuerpo se habría producido unas horas antes de que se realice esta manifestación.
UNA VECINA DENUNCIÓ LA DESAPARICIÓN DE VALERIA
Valeria era oriunda de Santiago del Estero y se había mudado a la localidad cordobesa de Oncativo para vivir con Alejandro Quinteros, su expareja y único detenido por el crimen.
La última vez que la vieron fue el pasado lunes 27. El jueves siguiente, una vecina preocupada denunció a la Policía que la mujer había desaparecido.
De acuerdo a fuentes judiciales, Valeria tenía una orden de restricción contra su exmarido por haber sufrido hechos de violencia en reiteradas oportunidades. “Le tenía mucho miedo”, advirtieron allegados a la mujer.
EL OPERATIVO DE BÚSQUEDA Y UN TRÁGICO FINAL
El sábado 2, Valeria iba a festejar el cumpleaños de su hijo que había cumplido 5 años. Sin embargo, ese día, los efectivos a cargo del operativo de búsqueda confirmaron el hallazgo de su cuerpo.
El jueves 30 de noviembre fue realizada la denuncia por desaparición, sin embargo no se sabía de Valeria desde el lunes. Los investigadores creen que fue asesinada ese mismo día o durante la madrugada del martes.
Según detalló La Voz, llamativamente, ese mismo martes Alejandro Quinteros se contactó con una radio local para publicar un anuncio en el que solicitaba una empleada doméstica cama adentro para que se encargue del niño.
SU EXPAREJA, EL ÚNICO DETENIDO POR EL FEMICIDIO DE VALERIA
La Fiscalía de Instrucción de Río Segundo confirmó que el pasado 23 de noviembre había vencido una restricción por violencia de género contra la víctima que no fue renovada por pedido de la mujer. Se sospecha que Valeria habría tomado esta decisión bajo amenazas del hombre.
Según contaron vecinos, Quinteros tenía conductas violentas de manera reiterada. De hecho, eran frecuentes los episodios en los que el hombre le gritaba y la golpeaba.
Al momento de la desaparición, Quinteros permanecía alojado en la comisaría local en calidad de demorado. Sin confesar el hecho, se contradijo en más de una ocasión. Cuando se confirmó el hallazgo, se ordenó la detención de la expareja y se lo imputó como supuesto autor del femicidio.
El cuerpo fue hallado en un campo en las cercanías de la localidad de Impira, donde trabajaba el hombre.
DOLOR EN ONCATIVO: LAS DENUNCIAS DE LA FAMILIA Y LA SOSPECHA DE ‘LA MUERTE ANUNCIADA’
Familiares de Valeria, entre los que se encuentra su mamá, viajaron desde Santiago del Estero hasta Oncativo para despedir a la mujer. Ese mismo sábado agradecieron a las autoridades policiales y a los vecinos de la ciudad por su colaboración y solidaridad.
Melisa Gancedo, hermana de Valeria, habló con El Doce y reveló: “Ella le sacó una foto sin que él se diera cuenta y la pasó al grupo de la familia. Desde ese día no tuvimos más contacto con ella”. Además, contó que la mujer se había negado a renovar la restricción contra Quinteros, pero había aclarado que no volvería con él.
El 29 de noviembre, día del cumpleaños del hijo de la víctima, Melisa quiso comunicarse con su sobrino en reiteradas oportunidades para desearle un feliz día. “La llamé para saludar al nene, me cansé de llamar y de mandar audios y nada”, relató.
Y agregó: “En un momento me respondió ‘Hola, me cansé de llamarte’ y le dije que jamás me había llegado una llamada de ella. Seguí llamando y no me atendió”. Posteriormente, Melisa optó por mandarle un mensaje de audio y su hermana respondió: “Me dijo no me llames ni me mandes audios, solo escribime porque se me rompió el teléfono”.
Incluso, señaló que Valeria les había confirmado que iría de viaje a Santiago del Estero y por eso, no celebraría el cumpleaños de su hijo. Sin embargo, creen que la comunicación fue de Quinteros. Por eso, expresó: “Él ha sido el asesino de mi hermana. No hay ninguna duda” y sumó: “Pido que se haga justicia. Alejandro Quinteros es el único responsable. No hay dudas, estaba enfermo de la cabeza”.