Alumnos se pelean a la salida de la escuela en Córdoba: la esperanzadora reflexión de la directora

Ana María Díaz, titular del Ipem 123 analizó el detonante de los sucesivos hechos de violencia.

Alumnos se pelean a la salida de la escuela en Córdoba: la esperanzadora reflexión de la directora
Se trata del IPEM 123 Blanca Etchemendy, en Villa El Libertador.

Alumnos y alumnas del Ipem 123, de la ciudad de Córdoba protagonizan desde hace un tiempo peleas a la salida del instituto. En ese contexto de violencia, la directora, Ana María Díaz, dio una esperanzadora reflexión.

La escuela no sólo transmite contenidos, también forma ciudadanos que en situaciones difíciles puedan estar a la altura con buenos valores”, dijo la mujer en diálogo con El Doce. En este sentido, remarcó que las peleas son una réplica de hechos que ocurren en la sociedad.

Una pelea ocurrió dentro del centro educativo.
Una pelea ocurrió dentro del centro educativo.

Una de las últimas peleas que trascendió en Villa El Libertador inició porque se filtró un mensaje de un celular. Pese a esto, la docente fue más allá y analizó que los conflictos son “consecuencias de otras problemáticas”.

Menores de edad grabaron parte de los altercados en barrio Villa El Libertador.
Menores de edad grabaron parte de los altercados en barrio Villa El Libertador.

El contexto, la ausencia de familia, de adultos responsables, y las amenazas de consumo e inseguridad en la zona”, enumeró la profesional. En tanto, aclaró que uno sólo tuvo lugar dentro de la escuela.

Los alumnos y las alumnas protagonizaron peleas en los últimos días.
Los alumnos y las alumnas protagonizaron peleas en los últimos días.

En este marco, ella puntualizó en que ese comportamiento revela que los adolescentes razonan: “Que lo hagan afuera significa que piensan ‘no pasa nada’” y aclaró: “Pero no es así”. Por eso, la comunidad docente hace “ajustes para evitar estos hechos de violencia”.

Los lunes, el día más complejo en el Ipem 132

Por otro lado, la titular del centro educativo reveló que los lunes son el día “más complicado” porque los menores “vienen del fin de semana, donde viven situaciones de violencia complicadas que hacen que sus emociones negativas los predominen”.

“Los actores de las escuelas nos vemos obligados a contextualizar el trabajo aúlico en función de cómo vienen tras el fin de semana”, concluyó Díaz, la docente que busca que el tránsito de los menores por la escuela sea agradable.