En plena tranquilidad y descanso producto del feriado del martes 2 de abril, la Municipalidad de Córdoba denunció a una renombrada cooperativa de agua de la ciudad. La presentación penal acarrea años de reclamos de vecinos y vecinas.
La Municipalidad de Córdoba denunció a una renombrada cooperativa
La gestión de Daniel Passerini presentó la documentación correspondiente en la Unidad Judicial 9 y denunció oficialmente a la Cooperativa de Agua de Parque San Vicente. Según informaron, es por impedir la ejecución de obras esenciales para garantizar el suministro de agua potable en el barrio al sudeste del área central.

La disputa inició con falencias en la prestación del servicio cuando Martín Llaryora era intendente de la ciudad de Córdoba. En aquel entonces, se comenzó a gestar la transferencia desde la Cooperativa hacia Aguas Cordobesas.
Córdoba: cuáles son los problemas de la cooperativa denunciada
El agua suministrada en ese momento contaba con niveles de cloro, nitratos y dureza total fuera de los límites permitidos, según estudios del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep). Estos factores afectaron a la población y dañaron las instalaciones de la red pública.

En paralelo, la Municipalidad de Córdoba apuntó contra los elementos utilizados de los componentes que permiten la prestación de agua. La denuncia asegura que la red del barrio está construida con tuberías de PVC clase 4, DN 90 milímetros, un material no homologado, al igual que los elementos utilizados en las conexiones domiciliarias.
En este sentido, la Cooperativa incumplió con las obligaciones de un contrato de concesión de servicio público, ya que no acreditó mejoras en la red hidráulica. El martes 1 de abril, el traspaso a Aguas Cordobesas se confirmó.
No obstante, la institución denunciada sigue interfiriendo en las obras finales y esto hace que 400 familias del barrio no puedan acceder a una mejor calidad de servicio.