El fiscal que investiga las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, Raúl Garzón citó para este martes a la única enfermera detenida por la causa, Brenda Agüero. Ella se presentó tras la ampliación a sus imputaciones y su abogado defensor, Juan Pedro García apuntó contra el jurista: “Perdió los estribos y no tiene los pies sobre la tierra”.
García y Adriana Paz asumieron la defensa de la enfermera de 27 años tras oficializarse el despido de Luis Obregón. Agüero llegó a Tribunales II esta mañana alrededor de las 9.30 y en menos de una hora se retiró.
El fiscal le leyó los nuevos hechos que se le imputan y decidió ampliar la acusación con otras tres muertes y ocho tentativas de homicidio, todos con la misma modalidad: uso de vía insidiosa. Ante esto, el abogado defensor de la mujer declaró: “La acusa de 11 hechos sin nuevos elementos”.
“La ampliación de la imputación no tiene sustento legal”, aseveró García. En tanto, anticipó que recusarán a Garzón por “falta de objetividad” y apuntó: “La única prueba que tiene es que Agüero estuvo en el lugar por donde pasaron los bebés, pero hubo más de 20 personas allí”.
Por su parte, Paz cree que su clienta es inocente y “el señor fiscal está juzgando en lugar de investigar”. Luego, detalló que desde que trasladaron a la joven a un pabellón para estar en contacto con otras personas “está más tranquila”.
Brenda Agüero y una denuncia por maltrato
En la jornada de este martes, Agüero no dio su versión por estas nuevas acusaciones y no aceptó preguntas, pero sí pidió la palabra para hacer una declaración, en la cara, contra Garzón.
Según García, la principal acusada denunció maltrato hacia ella por parte del jurista: “En aquella oportunidad, y en presencia de sus abogados, el fiscal la trató de manera despectiva y poco profesional”.
“Cuando Brenda le manifestó que en el lugar no tenía condiciones óptimas, le respondió: ‘qué querés, vos no estás en Disney’. Y luego le dijo: ‘vos estás acá porque sos la que mataste a los bebés’ y señalándola con el dedo índice en forma acusadora, la amenazó: ‘prepárate que ahora se te vienen los otros bebés que mataste’”, reveló García.
Desde el entorno del fiscal, desestimaron este versión. Ahora el fiscal iniciará el trámite para poder expedirse del pedido de recusación.
Las imputaciones a Brenda Agüero
En primera instancia, Agüero fue imputada por el homicidio calificado por procedimiento insidioso de las bebas Angeline y Melody, que nacieron el 6 de junio y fallecieron horas después. El lunes 31 de noviembre se señaló a la enfermera como la presunta autora de otras tres muertes y otros ocho casos en grado de tentativa.