Causa Neonatal de Córdoba: el fiscal Garzón rechazó que la causa pase al fuero anticorrupción

La investigación en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba atraviesa momentos claves.
La investigación en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba atraviesa momentos claves.

Los abogados defensores elevaron la solicitud pero fue negada. Las familias de las víctimas apoyaron la decisión.

El fiscal que investiga la muerte e intento de homicidio de bebés en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba, Raúl Garzón, rechazó un pedido de los funcionarios imputados por omisión de deberes. Es que, los abogados defensores acercaron un pedido de apartamiento que fue desestimado.

El fiscal de instrucción de Distrito tres Turno siete explicó que existe “comunidad de prueba” y “conexidad” en la investigación troncal de los 13 menores implicados. En la misma, se busca dilucidar si hubo delitos de omisión de deberes de funcionario público y falsedad ideológica por parte de los cabecillas.

Hospital Materno Neonatal de Córdoba.
Hospital Materno Neonatal de Córdoba.

El abogado de la exdirectora del hospital Materno Neonatal, Liliana Asís, Franco Vitozzi presentó el escrito que fue elaborado en conjunto por los representantes de todos los funcionarios. “Los hechos incriminados a los funcionarios tienen su base en las muertes y tentativas incriminadas a (Brenda) Agüero, explicó Garzón.

Brenda Agüero, la enfermera detenida por la muerte de los bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba. Foto: Web
Brenda Agüero, la enfermera detenida por la muerte de los bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba. Foto: Web

Luego, el jurado puntualizó el eje de la decisión: “El haber omitido ilegítimamente realizar, en tiempo oportuno, lo que se oficio y calidad funcional les imponía, toda vez que intencionalmente no habrían judicializado 11 de los 13 casos imputados a la enfermera para que se investigaran y conocieran las efectivas y eficientes causas médicas de las muertes y descompensaciones”.

Qué planteó la defensa de los funcionarios públicos de Córdoba

Vitozzi planteó la incompetencia de Garzón y el pedido de apartamiento para que se desglosara la causa. De esta manera, el Foro Penal Económico y Anticorrupción asumiría las responsabilidades funcionales.

Fiscal Raúl Garzón. (Raimundo Viñuelas/Archivo).
Fiscal Raúl Garzón. (Raimundo Viñuelas/Archivo).

Según fuentes que accedieron al texto, Garzón respondió a favor de la unidad en la investigación: “La respuesta judicial debe ser integral, con una investigación y un enjuiciamiento único de todos los responsables”.

“Nada justifica la intervención ni un juzgamiento especial de los funcionarios, quienes deberán ser, en caso de corresponder, juzgados como cualquier ciudadano ya que se involucran en delitos comunes y de altísima gravedad”, concluyó Garzón.

Uno por uno, los funcionarios públicos acusados de omisión de deberes

  • Exministro de Salud, Diego Cardozo
  • Exsecretario de Salud Pablo Carvajal.
  • Exdirectora del hospital Materno Neonatal, Liliana Asís
  • Exjefa de Neonatalogía del Neonatal Martha Gómez Flores
  • Exvicedirector administrativo del Neonatal, Alejandro Escudero Salama
  • Médica del Neonatal, Adriana Moralez.

La resolución de la causa

Hay dos escenarios posibles con esta decisión: los abogados de los funcionarios pueden quejarse ante el juez de control número 10, Juan Manuel Fernández López. Si confirma la decisión, podría llevarse un planteo a la Cámara de Acusación.

El ex Ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Diego Cardozo.
El ex Ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Diego Cardozo. Foto: Ramiro Pereyra

Para los funcionarios, se habilitaría una posibilidad de recurrir en queja al fiscal General, quien recién en ese caso deberá decidir si ratifica lo que dijo Garzón. El otro escenario, sería cambiar la competencia y determinar a qué fiscal del fuero Penal Económico y Anticorrupción: Franco Mondino o Matías Bornancini.