La coincidencia numérica que se cumple con Racing y puede completarse con Instituto

Los dos ascendieron a las categorías superiores en los mismos años. Este sábado, la Gloria va por un gran cierre de año para el fútbol cordobés.

La coincidencia numérica que se cumple con Racing y puede completarse con Instituto
Racing festejó en los penales ante Villa Mitre, es el campeón del Federal A y ascendió a la Primera Nacional. Este sábado, Instituto va por la Gloria (Javier Ferreyra / Enviado Especial).

Pasó un fin de semana de finales para dos de los principales equipos de Córdoba. Racing se coronó en San Luis al vencer a Villa Mitre por penales y ascender a Primera Nacional; e Instituto empató con Estudiantes y quedó a un paso de regresar a Primera División.

Las estadísticas revelan que coincidieron en sus últimos ascensos a estas categorías: en 1999 la Academia subió a la por entonces B Nacional; y la Gloria a Primera. Y lo mismo ocurrió en 2004. En ambos casos, en Primera estaban los otros dos clubes capitalinos, Belgrano y Talleres.

En 1999 Racing concretó un triple ascenso, tras haber bajado hasta Liga Cordobesa. De la mano de Juan Manuel Ramos accedió a la definición con 13 de Junio de Pirané para el pasaje a Primera Nacional, en julio de ese año. Y se impuso 2-0 con goles de Fabián Rambo González y Ariel Juárez.

Ese mismo año, Instituto subía a Primera tras dejar en el camino a Chacarita: 3-0 en viejo estadio Córdoba, y derrota 0-1 en cancha de River, para que el equipo dirigido por Ernesto Corti de la vuelta olímpica.

LA ACADEMIA Y LA GLORIA, ASCENSO 2004

Racing e Instituto consiguieron sus últimos ascensos importantes en 2004. La Academia, tras una dramática definición en el Miguel Sancho con el 3-2 sobre Atlético Tucumán. Con el recordado gol de media tijera de Juan Pablo Rezzónico, para el conjunto que dirigía Daniel Teglia.

Si ese ascenso fue dramático, el de Instituto ante Almagro superó la descripción, ya que se concretó con el “gol de oro” de Renato Riggio. Los dirigidos por el inolvidable Héctor Rivoira había perdido en José Ingenieros 1-0, se impuso por el mismo marcador en el Chateau por Santiago Raymonda; y se llevó la Gloria por el Tano Riggio.

Para Instituto no se terminan allí las coincidencias, ya que sus dos ascensos se dieron un sábado 19 (ambos en junio) como la fecha de la revancha con Estudiantes de Caseros. Y en ambas ocasiones, ante equipos del Gran Buenos Aires.