Córdoba se ve conmocionada ante la inesperada detención de Fernando Albareda, quien está acusado de asesinar a su madre, Susana Montoya. Albareda forma parte de la agrupación HIJOS por la desaparición de su padre durante la última dictadura.
Ricardo Fermín Albareda, padre de Fernando y marido de Susana, era un subcomisario que fue secuestrado, torturado y desaparecido por un grupo de tareas en 1979. El propio Fernando le había pedido a Juan Pablo Quinteros que resolviera la reparación histórica de su padre.
EL PEDIDO DE FERNANDO ALBAREDA A QUINTEROS
En diciembre, Fernando y su madre recibieron amenazas de muerte. El mismo día y unas horas antes que Quinteros asumiera como ministro de Seguridad, Albareda se acercó y le pidió ayuda para recibir la reparación histórica. De esta forma, en marzo de este año, Quinteros le hizo entrega de la reparación del legajo de su padre.
El acto reparatorio de legajos de empleados públicos desaparecidos durante la pasada dictadura cívico militar se enmarca en la Ley 10.874. Este reconocimiento por parte del Estado incluye un resarcimiento económico por salarios caídos, monto que iba a beneficiar a Susana Montoya y a sus hijos, Fernando y Ricardo.
LA CIFRA MILLONARIA QUE HABRÍA COBRADO FERNANDO ALBAREDA
En mayo, el Ministerio de Seguridad publicó una resolución que otorgaba “el ascenso por mérito extraordinario por pérdida de la vida en acto de servicio, al grado inmediato superior del extinto Subcomisario de la Policía de la Provincia de Córdoba Ricardo Fermín”. Esto, elevó la cifra a cobrar por parte de la familia.
De esta forma, se autorizó “el pago del cien por ciento del subsidio por fallecimiento, a favor del señor Fernando Armando Albareda y de la viuda, Susana Beatriz Montoya, por el monto de 76.447.970 de pesos”.