Este lunes el fiscal Raúl Garzón decretó la realización del peritaje multidisciplinario a la enfermera Brenda Agüero (27 años), detenida el pasado viernes e imputada por el asesinato de dos recién nacidos en el Hospital Neonatal Córdoba. Es el peritaje de rigor para los acusados de delitos graves, con el fin de determinar su imputabilidad.
La otra novedad en la causa por la muerte de bebés en el Neonatal es que la enfermera, detenida en el complejo carcelario de Bouwer, todavía no designó abogado defensor. Y eso impide avanzar con esa prueba que comprende la intervención de peritos psicólogos y psiquiatras.
El viernes intervino una abogada con la presentación de un escrito, pero luego habría declinado esa representación, al no ponerse de acuerdo con Agüero, publicó La Voz. Ante esto, llegó a especularse con la designación de un asesor letrado provisto por el Estado.
Hiperpotasemia
Desde un primer momento se dijo que la muerte de los recién nacidos había sido a causa de un “exceso de potasio” en el organismo. Este lunes por la tarde se confirmó desde una fuente judicial que las autopsias dieron como resultado “hiperpotasemia”.
El informe habla de “hiperpotasemia por exceso de potasio”, que fue “inyectadado de manera intencional”. Y según se se consignó, “se detectaron sustancias tóxicas incompatibles con la vida”.