Después de que se pidiera la elevación a juicio de la causa, Ignacio Martín, el “médico falso” del COE Río Cuarto, reconoció haber ejercido la medicina de forma ilegal pero detalló que autoridades provinciales y municipales conocían su situación.
“Acá tendría que haber funcionarios públicos imputados”, apuntó el joven de 19 años que ejerció la medicina sin tener un título habilitante durante la pandemia por Covid-19. Las declaraciones fueron hechas desde la cárcel de Río Cuarto en exclusiva a Todo Córdoba, por El Doce, donde Martín aclaró que llegó al puesto gracias a diferentes funcionarios.
El joven denunció que tres funcionarios conocían su falta de título y apuntó directamente contra Marcelo Ferrario, secretario de Salud de Río Cuarto, Diego Almada, ex titular del COE Regional Río Cuarto y Pablo Carvajal, exsecretario de Salud de Córdoba -recientemente desplazado-.
Imputaciones por homicidio
Al mismo tiempo, se refirió a las imputaciones por homicidio que tiene en su contra y detalló que no intervino en ninguna muerte. “Desde el COE, sólo tomábamos los signos vitales”, expresó, en referencia al fallecimiento de una mujer de 84 años y de un joven de 29, quienes murieron durante su atención.
“Quiero demostrar mi inocencia en el juicio. La gente no sabe todos los pormenores, los funcionarios si lo sabían. Hoy no tengo miedo de decir que llegué a donde llegué por funcionarios públicos que conocían mi situación”, reconoció.
Finalmente, confirmó que no fue la única persona que atendió a pacientes sin título en el COE Río Cuarto. “Había muchas personas que no sabían ni siquiera tomar la tensión. Eran conocidos de políticos, que estaban ejerciendo la profesión. En Rio Cuarto eran más de 20 personas”, sentenció.
Cargos que pesan en su contra
La Fiscalía de Instrucción N° 1 de Río Cuarto, a cargo de Pablo Jávega, solicitó la elevación a juicio en contra de Martín sindicado como el médico trucho que actuó para el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Córdoba en época de la cuarentena.
Martin está acusado por los los supuestos delitos de: homicidio por dolo eventual; lesiones graves por dolo eventual; usurpación de título y ejercicio ilegal de la medicina; uso de documento privado falso; defraudación calificada reiterada; falsedad ideológica reiterada continuada y defraudación calificada en grado de tentativa, todo en concurso real.