A un día de su asunción, el gobernador Martín Llaryora apartó al inspector general Juan María Bouvier, quien estaba hace 15 años en el cargo, y al resto de la cúpula del Servicio Penitenciario (SPC) de Córdoba. En su remplazo, designó un interventor. Horas más tarde, se confirmaron sus detenciones.
Una serie de escándalos pusieron en la mira al SPC. El fiscal de Delitos Complejos Enrique Gavier investiga una causa que pondría a las máximas autoridades como sospechados de asociación ilícita. A partir de esto, el actual gobernador pidió el apartamiento.
POR QUÉ DETUVIERON A BOUVIER, EL INSPECTOR DEL SERVICIO PENITENCIARIO
Bouvier fue aprehendido como supuesto responsable de las maniobras de negociados que investiga Gavier en el interior de las cárceles de la provincia, como la de Bouwer, Cruz del Eje, Unidad de Contención del Aprehendido (UCA) y Villa María.
Junto a Bouvier, fueron detenidos otros dos encumbrados jefes del SPC: la “mano derecha” del exjefe, Silvia Guadalupe Barbero, y el segundo jefe del SPC Víctor Hugo Vivas. La imputación que les cabe a los tres exmiembros de la cúpula del SPC es la misma: “asociaciación ilícita”.
MÁS ALLANAMIENTOS EN EL MARCO DE LA CAUSA SPC
A la par de estas detenciones, volvieron a allanar las oficinas de la Dirección del SPC, en barrio Nueva Córdoba. Recientemente lo habían hecho, el mes pasado, cuando quedó detenido el exjefe de Seguridad del servicio, Darío José Tello Pajón.
Mientras se estaban realizando estos allanamientos, desde la Justicia no descartaron ni confirmaron la posibilidad de nuevas detenciones en las próximas horas.
LA CAUSA QUE PONE AL SERVICIO PENITENCIARIO DE CÓRDOBA EN LA MIRA
Enrique Gavier investiga una megacausa que pone en la mira al Servicio Penitenciario de Córdoba. En este marco, se ha librado la detención de altísimas autoridades del ente y no se descartan más aprehensiones.
En este expediente, el principal detenido, desde el primer allanamiento a comienzos de septiembre pasado, es Sergio Alejandro Guzmán, subjefe de ese presidio que también transitó, con acusaciones de corrupción, en la cárcel de Cruz del Eje y la UCA.
Junto a él están detenidos tres abogados penalistas y dos “particulares” que serían enlaces entre los presos, Guzmán y los familiares de los detenidos. Recientemente, se agregó a Tello Pajón, desplazado como titular de Seguridad del SPC.
En el tramo de Villa María, Gavier detuvo a los tres máximos jefes de esa cárcel, dispuso la prisión de siete detenidos, dos policías y más de una decena de “ciudadanos” que colaboraban desde fuera del presidio para consumar las estafas que se realizaban desde el call center “tumbero”.