Evelyn Lourdes del Valle Zerdán, de 23 años y Liseth Johana Frías Luján, de 31 fueron condenadas por el asesinato de Guillermo Morán. El crimen ocurrió el 6 de febrero de 2021 en Córdoba, dentro de la casa del hombre de 80 años cuando él les abrió las puertas tras pedirle un vaso de agua.
Con la participación de jurados populares, la Cámara 9ª del Crimen condenó a las dos mujeres por el acto ocurrido en barrio Cáceres. Puntualmente, lo apuñalaron en calle Lamartine al 1.891, tras un intento de robo que terminó de la peor manera.
Qué pasó el 6 de febrero de 2021
Según la investigación judicial, Del Valle Zerdán y Frías Luján ingresaron a la vivienda de Morán en la mañana del 6 de febrero del año pasado tras pedirle un vaso de agua. Una vez dentro, una se sentó en la cocina y otra pasó al baño.
En principio, la intención de las mujeres era robarle el dinero que encontraran en la casa del jubilado, pero eso derivó en un asalto domiciliario a sangre fría. Es que, la señora que fue al sanitario manoteó un cuchillo de cocina de la propia víctima y lo atacó desde atrás.
Las protagonistas aprovecharon que el mayor de edad cayó al piso, tomaron una garrafa de gas de 10 kilos y escaparon corriendo. Sin embargo, Morán se arrastró desde el interior de su hogar, golpeó las puertas de sus vecinos y exclamó: " “Fueron ‘la Beba’ y ‘la Gringa’”.
Varios vecinos las vieron correr con el botín en su poder. Mientras tanto, otra mujer radicada en el barrio asistió al malherido. Tras un llamado al 911, una unidad policial llegó de inmediato y trasladó a la víctima a un hospital. Finalmente, falleció a los pocos días. Por otro lado, los uniformados no tardaron en identificar y atrapar a las dos malhechoras.
La sentencia en el Juicio Oral
Zerdán y Liseth Johana Frías Luján llegaron al juicio oral 22 meses después del fatal hecho con la acusación de homicidio criminis causae. En la ley argentina el castigo de ese cargo corresponde a la prisión perpetua.
“Esperaremos leer los fundamentos de ese fallo, para analizar los pasos a seguir”, dijo la abogada Antonella Pelanda, representante de la familia de la víctima. Previamente, habían solicitado la prisión perpetua.