La sanción a Andrés Fassi dada a conocer este jueves por el Tribunal de Disciplina sorprende pero no tanto, por el encono de AFA que se hizo visible en los 24 meses por los que fue suspendido el presidente de Talleres para ejercer su cargo.
En barrio Jardín optaron por se cautos, no habrá una respuesta oficial ni hoy ni mañana viernes, al aguardo de la publicación del Boletín Oficial. A propósito, la información que circuló en los medios proviene del sitio Doble Amarilla, ligado a Pablo Toviggino, del círculo íntimo de Claudio Tapia, que accedió antes que nadie a la resolución.
Mientras tanto, Inspección General de Justicia (IGJ) se expedirá el próximo lunes, cinco días después del descargo de AFA, por la presentación realizada por Talleres para que se deje sin efecto la Asamblea del 17 de octubre con las nuevas autoridades y Chiqui Tapia otra vez a la cabeza.
De hecho, hay expectativa en que IGJ en su resolución le dará la razón a Talleres. Y eso explica en parte la premura en dar a conocer lo que aparece como un desproporcionado castigo a Fassi. Sobre todo porque Andrés Merlos, el otro protagonista del escándalo de aquella noche en el post partido con Boca por Copa Argentina; no fue suspendido.
¿APELARÁ TALLERES LA SANCIÓN?
Más allá de suponer que la sanción sería fuerte, y al entender de la dirigencia Albiazul, injusta, tampoco queda del todo claro el alcance de la suspensión por 24 meses a Fassi, para ejercer como presidente de Talleres.
Porque seguirá al frente del club de barrio Jardín y no está especificado que tipo de actividades no podrá cumplir Fassi. Una posibilidad es apelar el fallo, pero en Talleres sabe que caerá en oídos sordos y será infructuoso.
De cualquier modo, la apelación es un paso a seguir aunque no no tiene efecto suspensivo. “Es decir, continuará suspendido”, publicó en su cuentan X Marcelo Bee Sellares, especialista en derecho deportivo y administrativo.
El artículo 253 se explaya sobre los alcances de una sanción a un dirigente. “La suspensión impuesta a dirigente de club, implica la inhabilitación para ejercer en la AFA. o en clubs afiliados directa o indirectamente a la misma, cualquier clase de actividad directriz y todo cargo, tarea o función que esté relacionado con asuntos referentes al fútbol. La inhabilitación es total”.
“El dirigente así sancionado no podrá, por ningún concepto, titulo o carácter, en lo que se refiere a las distintas actividades del club vinculadas al fútbol, representar, asistir a reuniones de su Comisión Directiva ni a otras reuniones en las que se traten temas relacionados con la actividad del fútbol en cualquiera de sus aspectos: deportivo, económico, social, financiero, etcétera. La violación a lo dispuesto en este artículo será sancionado con suspensión de uno a cinco años de la AFA”, agrega el artículo.
LOS MOTIVOS DE LA SANCIÓN A FASSI
Además de la bochornosa agresión de Andrés Merlos que no reicibió Andrés Merlos; tampoco pasó inadvertido en barrio Jardín el otro motivo para suspensión a Fassi, por su denucia en la Inspección General de Justicia.
Al presidente del Talleres le sindican el intento de suspender la asamblea de la AFA programada para el próximo 17 de octubre, en la que Chiqui Tapia va a ser reelecto, acción considerada una violación a los estatutos afistas ya que no recurrió previamente a los organismos del fútbol correspondientes.