Joaquín tenía sólo 14 años cuando fue asesinado de varios golpes en su cabeza. El adolescente estuvo desaparecido más de 70 horas hasta que su cuerpo fue hallado el pasado 2 de julio, en una vivienda abandonada de Laboulaye. El único detenido por el crimen es su mejor amigo; sin embargo, la familia de la víctima pide una investigación más extensa y que la causa no sea cerrada aún.
NUEVA MARCHA PARA PEDIR JUSTICIA POR JOAQUÍN
Mariela Flores convocó a una nueva manifestación para pedir Justicia por su hijo. La marcha tendrá lugar el jueves 20 de julio, a las 15 y será en el Ipem Nº 278 Malvinas Argentinas, el secundario al que Joaquín asistía.
EL ABOGADO DE L. ASEGURÓ QUE EL ACUSADO PODRÍA DECLARAR
Raúl Palacios es el abogado defensor de L. quien, por primera vez, se reunió con el menor acusado de forma presencial. Ambos ya habían mantenido contacto telefónico y por videollamada, pero, este lunes, mantuvieron una reunión en la institución de menores.
En diálogo con Noticiero Doce, Palacios dio precisiones sobre la situación actual del niño acusado y aseguró que “está muy triste y asustado”. El letrado señaló que la investigación continúa con la recolección de pruebas y esperan que se determine la continuidad o no del niño en la institución.
“No descartamos pedir una audiencia para que declare”, manifestó el abogado y señaló que L. podría responder los interrogantes que aún tiene la familia de Joaquín. “Puede llegar a cerrar las dudas de la mamá”, concluyó.
LA FAMILIA SPERANI IMPULSA LA “LEY JOAQUÍN”: DE QUÉ SE TRATA
Mariela Flores, anticipó a Vía Córdoba que buscan crear la Ley Joaquín para que “nadie se quede con las manos vacías”. La familia Sperani tiene como objetivo reducir la edad de imputabilidad en Argentina ya que el principal acusado del hecho tiene 13 años y esa condición lo vuelve inimputable.
“Mi hijo no la podrá usar pero me parece que tienen que haber una forma”, expresó Mariela. En este sentido, señaló: “Dicen de respetar los derechos del niño, pero mi hijo también era uno y ahora está en un cajón, ¿Quién lo defiende?”.
A partir del caso de Joaquín Sperani, Flores desea que ninguna otra familia pase por lo que ella vive. “No quiero que otros se queden con las manos vacías como yo”, cerró.
Una docente de Joaquín rompió el silencio y habló del bullying que recibía el adolescente
El Ministerio de Educación de Córdoba inició una investigación sobre el presunto bullying que sufría Joaquín en el IPEM 278 “Malvinas Argentinas” de la ciudad de Laboulaye. Mariela Flores, madre del adolescente, aseguró que el niño sufría acoso escolar, pero las autoridades del colegio lo negaron.
Al respecto, Judit, quien fue profesora de Joaquín en segundo año, confirmó que el niño sufría acoso escolar. Si bien brindó su testimonio a las autoridades del colegio, también utilizó sus redes para exponer su testimonio.
“Fue alumno mío el año pasado. Fue víctima de bullying, tengo evidencias y he dejado constancias en su momento en el cuaderno de disciplina. Hoy tuve que “declarar” frente al Inspector y mis directivos sobre mis publicaciones en las redes sobre el bullying…”, comenzó escribiendo la mujer.
Y sumó: “Quienes tengan algo que decir, que hayan visto, o hayan padecido bullying lo tienen que decir, según la Inspección ellos jamás recibieron nada sobre el tema… Cuidemos a nuestros chicos, que la muerte de Joaquín nos despierte”.
LOS PUNTOS CLAVES DE LA INVESTIGACIÓN POR EL CRIMEN DE JOAQUÍN
- La autopsia determinó que Joaquín fue golpeado por un elemento contundente en la cabeza. Estos golpes le ocasionaron una muerte casi inmediata. No registraron ninguna señal de defensa.
- L., mejor amigo de Joaquín, confesó el crimen. Pero los familiares de la víctima comenzaron a preguntarse cómo era posible que un niño de contextura pequeña sería capaz de dar muerte de semejante manera. Por eso, sospechan de la participación de un adulto.
- Sin embargo, los investigadores descartaron la posible participación de un adulto. Para los laderos del juez Moro, a cargo de la investigación, nada hace pensar que haya un tercero involucrado en el crimen.
- Las motivaciones que hubo detrás del caso aún no se conocieron. Aún así, los investigadores ponen especial foco en la autoría. “Si de la prueba surge el móvil, mejor. Pero no es una prioridad de investigación. Lo que sí es prioridad es establecer la autoría del hecho”,dijeron fuentes relacionadas al caso a La Voz.
- Entre las hipótesis del móvil se encuentra la relación entre Joaquín y L. Testigos aportaron que, en el último tiempo, se habían peleado, porque habían distanciado sus bancos de colegio, ya no se mostraban juntos como antes. A esto hay que agregar que la familia de la víctima dijo una y otra vez que el chico era objeto de bullying (acoso) y de violencia en la escuela.
- La causa se centra en la potencial autoría de un homicidio por parte del adolescente. El juez dio parte a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), que tienen a su cargo el resguardo de los chicos que actuaron por fuera de lo establecido por la ley. “Lo están asistiendo porque un niño que comete un delito, por más grave que sea, es un niño vulnerable. No es cierto que esté preso, está al resguardo de su propia salud”, enfatizaron.
- La familia del presunto victimario dijo que todavía no pudieron establecer un contacto directo con él.
IMPULSAN LA “LEY JOAQUÍN”: APUNTAN A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD
A una semana del hallazgo del cuerpo, los padres de Joaquín difundieron una carta para comunicar su disconformidad con el accionar de la Policía en los rastrillajes realizados. También hicieron responsables a las autoridades de la escuela por no activar ninguna alerta ante la ausencia de su hijo.
En otro fragmento, apuntaron a la necesidad de que el bloque de Diputados de la Nación active un debate serio sobre la edad de imputabilidad de los menores, basándose en los proyectos ya existentes en esa Cámara, y solicitaron que, de ser aprobado alguno, lleve por nombre Ley Joaquín.
“Les pedimos a los diputados de la Nación que avancen con los proyectos presentados en la cámara para debatir seriamente la edad de imputabilidad de los menores y que, en caso de aprobarse, lleve el nombre LEY JOAQUÍN en memoria de nuestro hijo”, solicitaron.
INVESTIGADORES ESTABLECIERON EL MÓVIL PERO LA FAMILIA MANTIENE UNA DUDA
Para los investigadores, el caso está “totalmente esclarecido” y “hay constancias” en el expediente de cuál habría sido el móvil del crimen. Sin embargo, los impulsos detrás del horroroso homicidio no se darán a conocer porque el involucrado es menor de edad.
Sin embargo, el abogado de la familia de Joaquín, Raúl Frencia, indicó que la investigación no descarta la participación de otras personas en el crimen; y esa, es la mayor duda de la familia.
Al respecto, Frencia dijo a Canal 12 que “la investigación está en curso, todavía no ha concluido, faltan elementos”, y agregó que la hipótesis de familia de Joaquín es que “podrían haber participado otras personas”.
INVESTIGAN SI JOAQUÍN SUFRIÓ BULLYING EN SU COLEGIO
Este martes, el ministerio de Educación de Córdoba confirmó que comenzó una investigación para determinar si Joaquín sufría bullying en su escuela.
“El Ministerio instruye una investigación administrativa que permitirá dilucidar los desempeños del equipo directivo y docente en la atención de situaciones que hayan involucrado dificultades en la convivencia”, informó la Provincia.
Sin embargo, al tratarse de personas menores de 18 años, el resultado de la investigación no será público aunque quedará a disposición de la Justicia de Córdoba que, en paralelo, lleva su propia causa.
LAS DUDAS EN LAS DECLARACIONES DEL ÚNICO DETENIDO POR EL CRIMEN DE JOAQUÍN
El único detenido por el crimen es L., el mejor amigo de Joaquín, que se sumó primero como testigo y luego, se convirtió en señalado. Sin embargo, ¿Cómo ocurrió este cambio y cómo la Policía descubrió las inconsistencias en el relato?
Cuando los familiares de Joaquín denunciaron su desaparición, L. dio diferentes versiones. Primero, que no quería “buchonear” a su amigo. Después, que el adolescente se había ido a vivir “con otra familia” porque en su casa eran “muy estrictos”. En una tercera oportunidad, dio una pista falsa sobre la dirección que había tomado el joven.
Los investigadores siguieron las pistas falsas de L.: un presunto maltrato en la casa y bullying en la escuela. Sin embargo, los registros fílmicos fueron claves para desenmarañar la verdad del relato del señalado.
En una de las grabaciones de las casas del pueblo, se ve que a L. se le cae un teléfono. Pero, su familia declaró que él no tenía celular. Por lo que, el joven inventó que su amigo le había dejado el celular al irse, para no ser ubicado. Aún así, L. había pintado la funda protectora del aparato y se acrecentaron las sospechas contra él.
Hubo rastrillajes en el cambio de la familia del acusado, en el cementerio, pero los resultados eran negativos. Sin embargo, el domingo por la tarde frente a una psicóloga, L. reconoció el crimen: Yo lo maté.
LAS ÚLTIMAS IMÁGENES DE JOAQUÍN
Hay dos materiales clave en la causa que permitirán a los investigadores establecer el horario de la muerte de Joaquín. Uno es un video donde se lo ve saliendo de su casa, en bicicleta, con destino a IPEM Malvinas Argentinas.
La segunda imagen, sería la última del adolescente con vida. En ella, se lo ve junto a su amigo L., sonriente y caminando por una vereda del “pueblo”.
EL DOLOR DE LOS PADRES DE JOAQUÍN Y EL PEDIDO DE JUSTICIA DE LABOULAYE
Laboulaye se ha movilizado en tres oportunidades por el crimen de Joaquín. En una primera instancia, la familia y los vecinos se concentraron para visibilizar que el adolescente estaba desaparecido y querían su aparición urgente.
Luego, el macabro hallazgo del cuerpo del pequeño volvió a movilizar el cuerpo, a fin de reclamar Justicia. En tanto, durante la noche del lunes 5, los vecinos volvieron a marchar para acompañar a la familia del adolescente.
LOS RESULTADOS DE LA AUTOPSIA POR LA MUERTE DE JOAQUÍN
Según confirmó La Voz, la muerte de Joaquín se dio a causa de un traumatismo de cráneo. El autor del hecho habría golpeado la parte frontal y posterior de su cabeza con objetos contundentes. La autopsia también habría confirmado no tiene signos de haberse defendido o peleado.
En este sentido, fuentes policiales admitieron que dos elementos contundentes fueron secuestrados en el lugar donde se cometió el hecho: una barra de hierro cromado y un pedazo de hormigón. Según los investigadores, ambos tenían manchas de sangre.
QUIÉN ES L., EL ÚNICO DETENIDO POR EL CRIMEN DE JOAQUÍN
Los datos del menor no trascenderán ya que así lo determina la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños. Sin embargo, la familia de Joaquín reveló que el señalado es el mejor amigo de la víctima fatal, quien también tiene 14 años y confesó el crimen ante la Policía.
El padre de la víctima, Martín Sperani, reveló que él mismo escuchó la confesión. “Él estaba declarando. Cuando me dieron la noticia, nos dividía una pared. Él declaró que él había matado a mi hijo, fue ese momento, fue muy duro y desgarrante. Se hicieron amigos en tercer grado de primaria, nunca hubo un episodio de violencia, no lo imaginaba yo”, admitió.
El adolescente acusado se encuentra alojado para su resguardo en el Centro de Admisión y Diagnostico (CAD), que depende del Complejo Esperanza, de la ciudad de Córdoba.
JOAQUÍN ESTUVO 70 HORAS DESAPARECIDO Y SU CUERPO FUE HALLADO A METROS DE LA ESCUELA
El pasado jueves 29 de junio desapareció Joaquín Sperani (14) en la localidad cordobesa de Laboulaye. El adolescente salió hacia el colegio pero nunca asistió a clases. Este domingo, se confirmó el hallazgo de su cuerpo en una vivienda abandonada, a metros de la institución.
El día de la desaparición, el joven salió de su casa en bicicleta hasta el colegio Ipem Nº 278 “Malvinas Argentinas”. De allí debía regresar a las 18.30. Sin embargo, el adolescente no asistió a la clase y tampoco regresó a su casa.
El pasado domingo, el medio local LV20 Radio Laboulaye confirmó que se encontró el cuerpo del adolescente en una casa abandonada de calle Sarmiento 480, esquina Dairó, a 100 metros desde la esquina de la escuela a la que asistía.
El Ministerio Público Fiscal comunicó la noticia minutos después y aseguró que se trató de un homicidio y el presunto autor sería un menor de edad.