Este lunes, comenzaron las inscripciones para el nuevo bono de 45 mil pesos llamado Refuerzo Alimentario para Adultos sin Ingresos. Desde las primeras horas, las oficinas de Anses en Córdoba registraron extensas colas para acceder al beneficio; una postal que se replica en todo el país.
En el Centro de la ciudad se registran filas de más de cinco cuadras, con interesados que aseguran “no tener para comer” y por eso necesitan los 45 mil pesos del bono. Incluso, hay personas que contaron estar desde el domingo a la tarde para poder acceder a la inscripción.
“Vine a las 3. Yo trabajo en negro, hago changas, albañilería pero nada más que eso. Necesito esto sí o sí. No rinde la plata, hay muchísima gente”, dijo un hombre a Cadena 3. La mayoría vive de la diaria y con trabajos no registrados.
Problemas en las colas de Anses
En paralelo, se registraron conflictos entre aquellas personas que hicieron fila toda la noche y quienes intentaron “colarse”. Cabe destacar que, hay ciudadanos que hacen fila y no cumplen con los requisitos para obtener el Refuerzo Alimentario.
Caída en el sistema de Anses
El sistema de Anses en Córdoba se cayó pasadas las 10 por la alta demanda. Ante esta situación, la delegada del ente, Eugenia Palacios, habló con Radio Mitre: “El horario de cierre es el habitual(14)”, ya que la inscripción se extiende hasta diciembre.
Además, expresó que “vino muchísima gente que no les corresponde (el bono) por que tienen algo a su nombre o tiene billetera virtual”, en referencia a los requisitos para acceder al refuerzo. La funcionaria concluyó: “Esta ayuda es para los que no tienen nada de nada de nada”.
Requisitos y cómo inscribirse para el bono de 45 mil pesos
Para realizar el trámite virtual, hay que ingresar a la página de ANSES y entrar en la pestaña Refuerzo Alimentario para adultos sin ingresos. Allí, también está el link para inscribirse y se debe contar con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
El bono se cobrará en dos cuotas: una en noviembre, otra en diciembre.
- Tener entre 18 y 64 años.
- No poseer trabajo registrado ni ingresos de ningún tipo
- No ser titular de ninguna prestación (jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares, Progresar, Desempleo, Potenciar Trabajo, entre otras).
- No contar con Obra Social o Prepaga.