Inflación: una familia cordobesa necesitó 119.239 pesos para acceder a la Canasta Básica Total

Aumento de la Canasta Básica.
Aumento de la Canasta Básica. Foto: Orlando Pelichotti

El Centro de Almaceneros precisó que, en la provincia, se necesitó un ingreso un poco mayor al informado por Indec.

El último dato difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicó que el precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 6,3% en julio. Lo que indica que una familia necesitó 49.465,59 pesos para no caer en la indigencia. Sin embargo, el Centro de Almaceneros de Córdoba detalló que los cordobeses necesitaron un ingreso un poco mayor.

El dato advierte que una pareja con dos hijos debe percibir casi 50 mil pesos para poder acceder sólo a la compra de comida; sin tener en cuenta los demás servicios.

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que es la que reúne indumentaria y transporte, también subió 6,8% en julio. Lo que indica que, el mismo grupo familiar necesitó contar con un ingreso de 111.297 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza.

En los primeros siete meses del año la CBT aumentó 46,2% y la CBA 50,1%, diferencia que se debe esencialmente a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte registraron escasos aumentos.

Cifras más altas según el Centro de Almaceneros de Córdoba

Vanesa Ruiz, gerente del Centro de Almaceneros de Córdoba, dijo a Cadena 3 que su departamento de estadísticas y tendencias midió que una familia necesita 119.239 pesos para afrontar el costo de la Canasta Básica Total, lo que da un 7,84% de incremento en julio.

“En alimentos medimos un aumento cercano al 11%, con un acumulado del 57,9% en los primeros siete meses de 2022″, detalló y adelantó que en la primera quincena de agosto: “Medimos un 2,86% en el porcentaje inflacionario, y en alimentos un movimiento del 3,15%”.

Temas Relacionados