Los transportistas escolares de Córdoba confirmaron este martes un nuevo aumento en la tarifa mensual del servicio que se presta dentro de la ciudad. Este tercer incremento del año se hará efectivo a partir del próximo lunes, cuando los chicos vuelvan a las clases.
A partir de esta nueva suba, un relevamiento realizado por Vía Córdoba disparó que en los últimos cinco años, el costo del servicio aumentó casi un 700 por ciento. El martes 1° de agosto de 2017, el transporte escolar aumentaba un 20 por ciento en relación a su precio anterior y pasaba a valer hasta 1.800 pesos por pasajero.
El próximo lunes 25 de julio, casi un lustro después, la cuota mensual promedio por alumno transportado pasará a salir 14 mil pesos. Esto representa un crecimiento del 677 por ciento y es otra cifra que pone en evidencia la inflación y el aumento de precios sistemático que sufre el país.
Este incremento exponencial va de la mano de la suba en los combustibles. En julio de 2017, el litro de nafta súper rondaba los 19 pesos, el de nafta premium, 22,28 pesos, el de diesel común, 17,30 pesos y el de diesel premium, $19,88.
En la actualidad, con las últimas actualizaciones, el litro de nafta súper cuesta más de 130 pesos en las estaciones de servicio de Córdoba. Esto significa un aumento de casi un 600 por ciento en cinco años. A esto hay que sumarle que los demás costos fijos y variables de los transportistas también subieron.