La Cámara de Comercio de Córdoba elevó un comunicado donde muestra su preocupación ante las constantes manifestaciones sociales en zona Centro de Córdoba. Ante esto, solicitó a las autoridades provinciales que reglamenten el artículo 154 dispuesto en el Código de Convivencia, relacionado con la alteración del tránsito mediante la obstrucción de la vía pública.
El artículo mencionado reza: “el grupo de personas, organizaciones políticas, sociales, civiles, sindicales y/o de cualquier otra naturaleza que causare alteración al tránsito mediante la obstrucción de la vía pública será sancionado con multa de cien (100) a quinientas (500)”. Una medida que no se está llevando a cabo en la actualidad. Es por esto que, la entidad manifestó la metodología y logística utilizada para conducir los reclamos de diferentes sectores y gremios, exponen al comercio a un escenario crítico a la hora de desarrollar su actividad, “poniendo en riesgo innumerables fuentes de trabajo en un año de gran complejidad”.
A razón de esto, solicitan que todos los pedidos y reclamos que se deseen realizar se canalicen y resuelvan de acuerdo a las normas vigentes, cumpliendo el Código de Convivencia Ciudadana, el cual establece la forma en que deben ser autorizadas las protestas, respetando la no obstaculización total de una calzada completa.
La entidad aseguró que ha presentado pedidos formales a la Municipalidad debido al incremento de protestas en las últimas semanas, y a que “urge reglamentar el artículo 154 de la Ordenanza N° 12.468 que establece la salvaguarda a la libre circulación por lugares públicos”, asegura el comunicado.
¨Hoy más que nunca reclamamos y abogamos por un amplio consenso social y político que ayude a las partes involucradas a encauzar la defensa y respeto de todos los derechos¨, concluyeron las autoridades de la Cámara.