La exdirectora del hospital Materno Neonatal de Córdoba, Liliana Asís, fue indagada por segunda vez, en el marco de la investigación por la muerte de bebés. La profesional, que está detenida en el penal de Bouwer, detalló cómo fueron los hechos fecha por fecha y respondió a las preguntas de la Fiscalía.
Este jueves, Asís fue recibida por segunda vez por el fiscal Raúl Garzón, quien está a cargo de la investigación. Según trascendió, la mujer pidió extender su declaración original sobre lo ocurrido entre marzo y junio de 2022, en el nosocomio que presidía.
Qué dijo Asís en su segunda indagatoria
Según detalló La Voz, Asís hizo un relato con detalles sobre las muertes que se fueron registrando en el hospital entre marzo y junio, y lo que se hizo en el centro de salud hasta que el hecho se hizo público en agosto del 2022 y ella fue desplazada de la conducción.
En un momento, fue interrogada sobre las comunicaciones que mantuvo con el exministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo. Esto permitirá al fiscal saber si Cardozo dice la verdad y no supo nada hasta el 7 de junio, la fecha de las dos primeras denuncias en la Justicia y el día después de la guarda fatídica en la que murieron dos bebés y otros dos fueron salvados con maniobras de emergencia en terapia intensiva.
El pedido de la defensa de Liliana Asís
Liliana Asís fue detenida el pasado 24 de febrero, luego de que Garzón agravara su imputación para endilgarle la figura de encubrimiento agravado y entendiera que mantener su libertad genera peligro procesal.
Actualmente, la exdirectora permanece en el establecimiento penitenciario de Bouwer. Sin embargo, sus abogados defensores solicitaron la prisión domiciliaria alegando que Asís tiene 74 años. Esta solicitud aún no fue resuelta por Garzón.
Cabe recordar que la Cámara de Acusación rechazó el planteo del exministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, y de Asís para que la investigación pasara del fuero Penal Económico y Anticorrupción, por lo que la investigación quedó en manos de Garzón.
Por qué fue detenida Liliana Asís
Asís estaba imputada por omisión de deberes de funcionario público y por falsedad ideológica. El fiscal le atribuía no haber denunciado los casos a tiempo y haber firmado los certificados de defunción de los niños muertos en situaciones bajo sospecha.
Con estas mismas figuras estaban imputadas las médicas Marta Gómez Flores y Adriana Moralez. Pero Garzón le agregó la figura de encubrimiento agravado, por todos los hechos: las cinco muertes de recién nacidos y los ocho casos que quedaron calificados como tentativas de homicidio.
Asís, quien dirigió el Neonatal durante 12 años, había sido apartada de su cargo por el exministro de Salud, Diego Cardozo, el 11 de agosto de 2022, cuando salió a la luz la noticia de los fallecimientos de recién nacidos. Poco después le tocaría salir de la gestión al propio Cardozo y a toda la línea de reportes entre Asís y el ministro, en un recambio completo de la gestión de hospitales en Capital.