Dos nuevos imputados y dos sospechosos por las muertes de bebés en el Materno Neonatal de Córdoba

El fiscal Raúl Garzón tomó la decisión este viernes. Quiénes son los nuevos involucrados.

Dos nuevos imputados y dos sospechosos por las muertes de bebés en el Materno Neonatal de Córdoba

El fiscal que investiga las muertes y descompensaciones dentro del Hospital Materno Neonatal de Córdoba, Raúl Garzón, imputó este viernes a dos funcionarios. En paralelo, otros dos se encuentran en calidad de sospechosos.

La decisión del letrado del Distrito VII Turno III ocurrió en las primeras horas de la jornada, tras la breve declaración de la exdirectora del centro de salud, Liliana Asís. En paralelo, la enfermera Brenda Agüero cambió nuevamente sus abogados defensores.

Liliana Asís se presentó en la fiscalía este jueves.
Liliana Asís se presentó en la fiscalía este jueves. Foto: El Doce

El letrado inculpó a quien era la vicedirectora del centro de salud al momento de los hechos, Claudia Ringelheim, y a la jefa de enfermería, Alicia Ariza. A ambas se les atribuye el delito de omisión de deberes de funcionario público.

Dos personas sospechosas

Por otro lado, el abogado representante de algunas de las familias víctimas, Carlos Nayi, compartió que otros dos trabajadores provinciales fueron convocados en calidad de sospechosos. “Es un lugar intermedio entre testigo e imputado”, explicó en diálogo con El Doce.

Se trata del director General de hospitales, Esteban Ruffin, y la directora de Maternidad e Infancia del ministerio de Salud de la provincia, Marcela Yánover. En su caso, se presume que tenían conocimiento de la muerte de neonatos, aseveró Nayi.

Quiénes son los otros exfuncionarios imputados en la causa del Materno Neonatal de Córdoba

Asís, la jefa de Neonatología, Marta Gómez Flores, y la responsable de seguridad del paciente, Adriana Moralez están imputadas de los delitos de omisión de deberes de funcionario público y falsedad ideológica.

Mientras que, el vicedirector administrativo, Alejandro Escudero Salama; el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal, y el exministro de Salud, Diego Cardozo por omisión de deberes de funcionario público.