Belgrano conmemoró el Día de la Visibilidad Lésbica: ¿por qué se recuerda esta fecha?

El club de Alberdi rememoró a Natalia Pepa Gaitán, en este #7M.

Belgrano conmemoró el Día de la Visibilidad Lésbica: ¿por qué se recuerda esta fecha?
El club de Alberdi hizo referencia al Día de la Visibilidad Lésbica.

En el Día de la Visibilidad Lésbica, Belgrano recuerda a la Pepa Gaitán, hincha de nuestro club, asesinada en 2010 por su identidad y orientación sexual”, publicó el club de Alberdi en sus redes sociales. Es que, este lunes 7 de marzo se homenajea a Natalia Gaitán, asesinada hace 12 años por el padrastro de su novia.

Con Romina “Pepa” Gómez, jugadora del equipo femenino albiceleste, sosteniendo la remera de Gaitán, el club expresó: “Gritemos por una sociedad sin violencias, por el mismo amor y los mismos derechos”. La publicación generó el apoyo de muchos hinchas y las dudas de otros, ante el desconocimiento de la jornada.

¿Qué es el Día de la Visibilidad Lésbica?

La jornada se conmemora cada 7 de marzo en diferentes partes del país, en recuerdo al asesinato de Natalia “Pepa” Gaitán. El movimiento se originó en la ciudad de Córdoba, luego de que organizaciones sociales se manifestaran pidiendo justicia por el asesinato.

El responsable del hecho fue condenado a catorce años de cárcel, y la fecha fue establecida por la Ordenanza municipal 11.906, que declara el 7 de marzo como el Día Municipal contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. En ese momento, el proyecto fue presentado por la agrupación Devenir Diverse en homenaje a Gaitán.

Crimen de Pepa Gaitán

Pepa estaba de novia con una joven que fue echada de su domicilio al sincerar su relación. En este contexto, el sábado 6 de marzo de 2010, una amiga de la pareja decide confrontar a los padres de la joven para reclamar por la situación.

Eran casi las 19.30, cuando Pepa fue al domicilio a ver qué pasaba y al presenciar la pelea quiso retirar a su amiga. Pero se desató una nueva discusión entre ella y la mamá de su pareja. En ese momento, Daniel Esteban Torres –padrastro de su novia– salió con una escopeta calibre 16 y disparó a quemarropa contra Gaitán.

"La Pepa" Gaitán. Fue asesinada el 7 de marzo de 2010. (Javier Ferreyra)
"La Pepa" Gaitán. Fue asesinada el 7 de marzo de 2010. (Javier Ferreyra)

La bala impactó en el hombro derecho de la joven y quedó tirada en el lugar durante más de una hora. Los médicos del Hospital de Urgencias no pudieron frenar la hemorragia, provocada por la “lesión de la arteria y vena subclavias derechas”, y Natalia murió el domingo 7 de marzo de 2010. Su victimario había intentado esconder el arma y huir, pero se terminó entregando a la policía.

El 26 de julio de 2011, comenzó en la Cámara 7ª del Crimen de Córdoba el juicio penal contra Daniel Esteban Torres, de 40 años, acusado de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

El 9 de agosto de 2011, Daniel Torres fue condenado a 14 años de prisión por homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en perjuicio de Natalia Pepa Gaitán. En los fundamentos, el Tribunal la describió como “una joven de 27 años que cargaba con el peso de la discriminación que debía soportar por su condición sexual y que bregaba por sus derechos”.