Una profesora de Derecho de la UNC fue denunciada al Inadi

La asociación Devenir Diverse presentó este jueves una denuncia contra la titular de la cátedra A de Derecho Privado VI por actos de discriminación.

Justicia.
Justicia.

La asociación civil Devenir Diverse presentó este jueves una denuncia ante el INADI contra la Alicia García de Solavagione, titular de la cátedra "A" de Derecho Privado VI de la Facultad de Derecho de la UNC.

"La denuncia presentada cuenta con el testimonio de la doctora Marisa Herrera y la adhesión de la Diputada Nacional Gabriela Estévez y la Liga LGBTIQ+ de las Provincias", se informó. Los fundamentos de la misma se basan en "los severos actos de discriminación expresados en la bibliografía básica y obligatoria de la cátedra, el 'Manual de Derecho de Familia', redactado por García de Solavagione y otrxs docentes de la Cátedra y con el que actualmente se forma una gran parte de lxs estudiantes de abogacía del país".

Según expresa la denuncia, en el manual reeditado en 2016 por la Editorial Advocatus, posterior a la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, expone reiteradamente, y cometiendo errores jurídicos groseros, una presunta "ilegalidad" de las familias monoparentales y de las "relaciones homosexuales". Además, patologiza las identidades trans, y manifiesta violencia simbólica permanentemente en nombre de supuestos fundamentos científicos absolutamente inexistentes. Por ejemplo, este manual describe sobre las relaciones homosexuales que "no implica que estén absolutamente legitimadas".

Según señala el documento que presenta la denuncia, "las relaciones homosexuales no sólo están legitimadas, están en el mismo plano de igualdad y no discriminación que todas las demás. La orientación sexual es una categoría protegida por la Convención Americana de Derechos Humanos, cuestión clave que parece desconocer o negar la denunciada y el resto de lxs autorxs".

Esta denuncia señala, además, que la titular de la mencionada cátedra "transmite consideraciones homolesbotransodiantes, ignorando el conocimiento científico y la legislación civil que rige en su propio país, concediendo autoridad al derecho canónico por sobre el derecho civil".

"Solicitamos al Inadi que se expida a favor de la denuncia y ante la gravísima situación que acontece hoy en una Universidad pública, gratuita y laica", expresó la licenciada Carolina Rusca, coordinadora de Devenir Diverse en el Departamento Capital.