La fiscalía a cargo de Juliana Companys inició una compleja investigación que culminó en el descubrimiento de una banda que aparentemente practicaba abortos clandestinos en la ciudad de Villa María. Tras los operativos, una médica del Hospital Pasteur y otras dos personas fueron detenidas.
Según la investigación que permanece en secreto de sumario, las integrantes suministraban medicamentos que adquirían de manera ilegal. La jurista captó a los aparentes integrantes porque vendían fármacos para la interrupción del aborto, cuando en los nosocomios son entregados gratuitamente.
El procedimiento para dar con la banda en Villa María
Una comisión especial de la división Protección de las Personas, junto a la fiscalía, coordinó una compra “vigilada” de las medicinas en uno de los domicilios de la localidad que quedó marcado por los investigadores.
La transacción se confirmó en la tarde del miércoles y la fiscal ordenó el allanamiento del inmueble ubicado en la calle Pellegrini. Luego, se incautaron cajas con pastillas para abortar, 35.000 pesos en efectivo, dos notebooks, dos celulares y una CPU, entre otros elementos.
En paralelo, las autoridades convocaron a la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) porque encontraron 500 gramos de marihuana. Todo queda filmado y registrado, con control judicial.
“Aparentemente, según la denuncia, sacaban de un hospital o de alguna farmacia las pastillas para abortar y luego las utilizaban por su cuenta; a las mujeres embarazadas, les cobraban por estas pastillas y por todo el seguimiento que les hacían, algo que no estaba bajo ningún amparo legal”, indicó una fuente cercana al procedimiento en diálogo con Cadena 3.
Según el comunicado del Ministerio Público Fiscal (MPF) la Fiscalía de Instrucción de Segundo Turno de Villa María recibió información en noviembre sobre un grupo de mujeres “Socorristas -Tribu Rosa”. “Las potenciales víctimas se comunicaban a una línea telefónica pública donde era atendida por una ´socorrista´ que le indicaba el proceso a seguir”, detallaron.
Las autoridades policiales constataron que miembros del grupo investigado “carecían de título habilitante en medicina”. Además, se reunían con las potenciales víctimas para decirles qué medicación tomar para abortar, cómo hacerlo y les suministraban las pastillas.
Las personas detenidas en Villa María
El operativo en calle Pellegrini culminó con la detención de dos mujeres que serían “socorristas” y fueron acusadas “del delito de ejercicio ilegal de la medicina”. Posteriormente, se ordenaron tres allanamientos en diferentes puntos de la ciudad que resultaron en la aprehensión de una médica que según trascendió, es médica del Hospital Pasteur. Esta última, es acusada de encubrimiento.
El pedido de socorristas en red
El colectivo de activistas feministas y transfeministas emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter donde exigieron la liberación inmediata de las tres mujeres. “Esta ofensiva judicial busca criminalizar injustamente a quienes cuidan la salud de las personas que deciden abortar y es una amenaza a los derechos democráticamente conseguidos en la Ley 27.610″, detallaron en el mensaje.