Este lunes, a las 16, en la sede de CTEP Córdoba (General Paz 346) habrá una conferencia de prensa para denunciar el presunto fusilamiento de Marcos Jesús Soria (32), un carrero que murió por una bala policial el sábado pasado en barrio Villa Angelelli de la capital cordobesa.
Según la versión policial, Soria, junto con otro hombre llamado Miguel Ocampo (45), intentó asaltar a un peatón que se dirigía a tomar el colectivo a la punta de línea de Ersa. Este vecino avisó a un policía que custodiaba la empresa, y un patrullero salió en busca de los supuestos delincuentes.
En eso, hubo un enfrentamiento y Soria cayó muerto de un disparo en la cabeza. Ocampo fue arrestado, y se les incautó un revólver.
La versión de la Policía encuentra respaldo, por ahora, en la Fiscalía de Gustavo Dalma, quien de todos modos aguarda pericias y análisis judiciales para determinar si efectivamente ocurrió de esa manera.
"Gatillo fácil". Distinta es la postura de Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), que asevera que Soria no delinquía y fue "fusilado" por la Policía.
"Marcos Jesús Soria, tenía 32 años, estaba casado con Andrea, con quien tenían un hijo de 4 años y una niña de 11 meses. Para llevar el pan a la mesa trabajaba como carrero y en la 'Huerta entre todos' de la Asamblea de la Zonal Sur - Sur del Encuentro de Organizaciones (EO).
"El sábado 24 de noviembre, a las 6:48 horas, la Policía de la Provincia de Córdoba fusiló por la espalda a Marcos. Previamente había sido golpeado de manera brutal en un descampado, en posición de rodillas, por parte de dos uniformados.
"Lxs vecinxs de barrio Angelelli II indicaron que estos mismos uniformados suelen maltratar y torturar a les pibes del barrio", denunciaron.
Añadieron que los testigos fueron amenazados incluso por el jefe del operativo policial.
La muerte de Soria tuvo repercusión en Buenos Aires, donde la Ctep, la Corriente Clasista y Combativa(CCC) y Barrios de Pie encabezarán este lunes una marcha por el centro para reclamar "verdad y justicia" por lo ocurrido.