Convocan a una marcha por la muerte de Marcos Jesús Soria

El joven falleció en un enfrentamiento con la Policía, en Villa Angelelli. Se llevaría a cabo en el centro de la ciudad de Buenos Aires. 

organizaciones sociales
organizaciones sociales

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa(CCC) y Barrios de Pie encabezarán este lunes una marcha por el centro de Buenos Aires para reclamar "verdad y justicia" por la muerte de dos militantes de organizaciones sociales.

La marcha reclama por las muertes de Rodolfo Orellana, ocurrida en un intento de toma de tierras en la localidad bonaerense de Ciudad Evita, y la de Marcos Jesús Soria, este sábado en el barrio Villa Angelelli II en un enfrentamiento con la Policía, según denunció la CTEP.

En un primer momento se informó que Soria, junto a un complice, habría intentado asaltar a un hombre que que se dirigía a tomar el colectivo en la punta de línea de la empresa Ersa, ubicada en Manzana 27, Lote 2, de ese sector del sur de la Capital.

Aunque esa versión fue desmentida por los vecinos quienes aseguraron que el joven fue golpeado en un descampado, en posición de rodillas, por dos uniformados. Al intentar escapar, Marcos se refugió brevemente en un corral de caballos. Según denunciaron, al salir de allí, recibió un tiro por la espalda por parte de los mismos efectivos policiales, informó La Nueva Mañana.

La movilización comenzará con una concentración a las 11 en en cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, desde donde los manifestantes se movilizarán hasta a la casa de la provincia de Buenos Aires y luego a la vecina Casa de Córdoba.

Por su parte, el asesinato de Orellana (de 36 años) ocurrió durante la madrugada del jueves último, en un predio ubicado en la ruta 4 y autopista Riccheri, de Ciudad Evita, en el sudoeste del conurbano, en medio de una pelea entre grupos que querían tomar tierras, situación en la que intervinieron fuerzas de seguridad.

Por el momento se conoce una autopsia preliminar en la que consta que la muerte ocurrió por un disparo de bala por la espalda, aunque al no haberse podido recuperar el proyectil no pudo determinarse con qué arma fue cometido el asesinato.

El procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, dijo el viernes que se trabaja en una autopsia definitiva en la que los forenses intentarán trazar un perfil del arma homicida "en función del diámetro de los orificios de entrada y salida y del trabajo interno dentro de la cavidad de la persona".

"Las primeras pericias indicaron que el disparo fue por la espalda", enfatizó el procurador, quien dijo que las autoridades están "alertas y todas las hipótesis están siendo analizadas".

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, sostuvo que la división de Asuntos Internos de la Policía investiga el hecho y que si hubo "un mal proceder policial, serán sancionados" los responsables.