Denunciaron penalmente a las mujeres que irrumpieron en Los Capuchinos

Lo hizo un feligrés. La Justicia intenta determinar si cometieron un delito. Por el momento no fueron imputadas, y ya están libres. 

Iglesia de los Capuchinos, Córdoba.
Iglesia de los Capuchinos, Córdoba.

Un feligrés denunció penalmente a las cuatro mujeres que este domingo por la mañana irrumpieron la misa en la Iglesia de los Capuchinos, en Nueva Córdoba, y exigieron la liberación de dos mapuches.

La denuncia está en manos del fiscal Rubén Caro, quien por el momento no las imputó dado que intenta determinar si cometieron o no un delito, consignó Mitre Córdoba.

Las cuatro mujeres, quienes fueron detenidas por infracción al Código de Convivencia, ya fueron liberadas.

Este domingo desplegaron banderas y exigieron por la salud y liberación de Facundo Jones Huala y de Celestino Córdova, de quien, dijeron, está "encarcelado injustamente sin pruebas hace 5 años" y "se encuentra en estado crítico de salud", según reivindicaron desde la página de Facebook Córdoba Originaria.

Intervención por el Machi Celestino en la iglesia “Capuchinos” de Córdoba capital.

COMPARTIMOS EL COMUNICADO DE LXS MANIFESTANTES INTERVENCIÓN POR EL MACHI CELESTINO EN LA IGLESIA "CAPUCHINOS" DE CORDOBA CAPITAL. [En contra del discurso de los medios hegemónicos que publicaron una noticia falsa para invisibilizar la represión al pueblo mapuche y criminalizar la lucha feminista por el aborto.] Hoy 15 de julio, 4 personas al terminar la misa del domingo ingresaron a la iglesia a visibilizar la situación del Machi Celestino Cordova, preso político mapuche, encarcelado injustamente sin pruebas hace 5 años. Actualmente, el machi se encuentra en un estado crítico de salud por la extensa huelga de hambre que mantiene hace 102 + 46 días. Y no es el único, ante la gravedad de la situación se convocó a huelga de hambre colectiva, hasta ahora son 14 personas las que se han sumado a esta medida de presión. Lxs manifestantes exigieron que el Machi Celestino vaya a su rewe. Rewe es un sitio ceremonial sagrado, que él como Machi (autoridad espiritual) debe renovar, derecho que se le ha sido negado y del que depende su vida y la dignidad de su pueblo. Entre las consignas, denunciaron la responsabilidad de la iglesia en el genocidio de los pueblos originarios de Latinoamérica y la complicidad de esta con el estado chileno y argentino en la represión al Pueblo Mapuche. Además exigieron la libertad del Lonko Facundo Jones Huala y el cese represión en ambos lados de la cordillera. Entendiendo que la libertad de culto es un derecho fundamental, apelaron a la empatía y comprensión dirigiéndose a los religiosos para visibilizar que hay personas a las que se les está privando este derecho. Pero apenas empezado su comunicado fueron totalmente censuradxs por los encargados de la iglesia, agredidxs masivamente por lxs asistentes, unx de lxs compañerxs fue abofeteadx, otrxs fueron jaladxs del cabello, expulsadxs violentamente del lugar y entregadxs a la policía. Fueron detenidxs y sancionadxs con una contravención por “Actos Discriminatorios”, llevaban un lienzo y una wenulfe (bandera mapuche) ambas secuestradas por la policía. Los medios hegemónicos de comunicación como “La voz del interior” y “Cadena tres” manipularon totalmente los acontecimientos y difundieron una noticia falsa. Censuraron el claro motivo de la manifestación, que era solidarizar con el petitorio del Machi Celestino. En cambio, lo enunciaron como un escándalo en la iglesia por el aborto legal, con la clara intención de desprestigiar la digna lucha feminista por el derecho a este. PUEBLO MAPUCHE LIBRE NO MÁS CENSURA NI REPRESIÓN POR EL DERECHO A LA SALUD Y LA ESPIRITUALIDAD. Lxs manifestantes.

Posted by Córdoba Originaria on Sunday, July 15, 2018