Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de abril con una caída del 1,1 por ciento frente a igual mes del año anterior, según datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y que fueron divulgados hoy en un comunicado de prensa.
Esta merma es superior a la de marzo, que marcó una caída del 0,4 por ciento, luego de dos meses con subas. En tal sentido, el informe señala que las ventas crecieron un 1,7 en enero y un 0,2 en febrero.
“Después de un enero y febrero levemente positivos gracias a la impronta turística que tiene nuestra provincia, en marzo comenzó a notarse una baja que ahora se profundizó en abril”, alertó Ezequiel Cerezo, el vicepresidente de Fedecom.
No obstante, se consigna que "con el dato de abril, el primer cuatrimestre cerró con un desempeño 0,1 por ciento superior a igual período del año anterior", destaca el informe que agrega que el 66,7 por ciento de los minoristas consultados "considera que las ventas en volúmenes aumentarán durante mayo, lo que plantea un escenario promisorio que deberá monitorearse".
En detalle. De los 19 rubros relevados, ocho mostraron resultados positivos en la comparación interanual, nueve exhibieron bajas y dos permanecieron sin cambios.
Materiales para la construcción mostró una suba interanual de 6 por ciento.
Alimentos y Bebidas mostró un incremento del 3 interanual, mientras que Electrodomésticos exhibió una expansión de 2.
Entre los que registraron caídas: Textil e Indumentaria tuvo una baja del 7 por ciento interanual; y Calzados, una merma de 5.