Fotógrafo denunció a baqueanos que registró iniciando fuego

Claudio Fogliatti estaba cerca de Los Gigantes cuando vio cómo al menos tres personas prendían fuego una zona de pastizales.

Así fue la secuencia del incendio intencional registrada por el fotógrafo cordobés Claudio Fogliatti.
Así fue la secuencia del incendio intencional registrada por el fotógrafo cordobés Claudio Fogliatti.

Las fotografías y los videos que Claudio Fogliatti captó el lunes pasado en el camino a Los Gigantes ya están a disposición de la Justicia, junto con la denuncia correspondiente a quienes iniciaron incendios forestales de manera intencional.

Baqueanos a caballo se mueven por una zona de pastizales, y van prendiendo fuego a su paso. Luego se retiran, mientras las columnas de humo denotan cómo los yuyos secos empiezan a arder. En la secuencia del fotógrafo se puede ver cómo las llamas se propagaban en pocos minutos.

Quería hacer una difusión por este medio. Ya que la Policía No le dio importancia .Teniendo fotos y vídeos como prueba...

Posted by Claudio Fogliatti on Wednesday, November 29, 2017

"En el camino a Los Gigantes, estaba buscando hacer una toma fotográfica a la capilla cuando veo el humo. Saco la otra cámara que tiene mejor zoom y empecé a filmar", relató Fogliatti a Día a Día. En las imágenes se ve a tres hombres a caballo, que inician varios focos de incendio. Según precisó, estaba a más de un kilómetro del lugar en el que los baqueanos prendían fuego, por lo que sabe que no pudo ser divisado por los hombres.

Tras algunos intentos fallidos para denunciar el episodio a través del 0800 888 38346 (FUEGO), Fogliatti difundió las imágenes a través de redes sociales, y luego radicó la denuncia policial. “Quiero destacar que la Policía y la gente del Plan Provincial de Manejo del Fuego se portaron muy bien, me indicaron cómo tenía que proceder en este caso”, contó el hombre.

Incendios. Los incendios en la provincia tuvieron una tregua desde el miércoles, cuando una tormenta de consideración se precipitó en buena parte de la geografía provincial. Hasta entonces, los bomberos venían luchando palmo a palmo con varios focos activos en Traslasierra, y en Guasapampa, en donde se estimaban que unas 12 mil hectáreas habían sido afectadas por las llamas.