Bomberos Voluntarios de 10 cuarteles combaten un incendio que comenzó el jueves en La Granja y actualmente afecta la zona que une Ascochinga con La Cumbre, en las Sierras Chicas, informó este viernes por la tarde el director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha.
En las tareas cuentan con el apoyo de dos aviones hidrantes, uno perteneciente a Nación y otro a Provincia.
A raíz del incendio, la Policía dispuso cerca de las 18 la interrupción de la ruta E-66 que une a las localidades de Ascochinga y La Cumbre, en el valle de Punilla.
Bomberos Voluntarios de seis cuarteles de la zona de Punilla avanzan desde Estancia El Rosario hacia la zona del siniestro, para sofocar el frente ígneo que se encuentra en la Estancia Canapé, precisó el director de Defensa Civil.
El resto de los cuarteles de la Regional 12, sofocan el flanco derecho del incendio que se desarrolla en esa zona del departamento Colón.
Por su parte, el intendente de La Granja, Carlos Ambrosich, dijo a la emisora Cadena 3 que el fuego "ahora está mucho más lejos", por lo que "no hay evacuados ni peligro para la población" allí.
En tanto, Concha consignó que los dos incendios que afectaron la jurisdicción de San Carlos Minas, en las localidades de Estancia de Guadalupe, y Guasapampa, en la zona de Traslasierra, fueron contenidos en el perímetro.
En el lugar trabajan un total de tres regionales pertenecientes a la Federación de Bomberos y cuatro cuarteles pertenecientes a la Agrupación Serrana de Bomberos.
Junto a ellos, opera un avión hidrante desde la pista de Chancaní, haciendo aplicaciones sobre los puntos más calientes.
Defensa Civil no espera un frente húmedo o precipitaciones para las próximas 48 horas, por lo que hay que estar atentos a la rotación del viento sur para ver cómo impacta tanto en los incendios como en la visibilidad.
Tormentas de polvo y accidentes
El polvo en suspensión puede traer complejidad para transitar las rutas de la provincia, por lo que recomendaron cautela al circular con vehículos en estas zonas.
Concha agregó que cuando tres dotaciones de Bomberos de Calamuchita se desplazaban hacia el incendio de Guasapampa, "uno de los rodados frenó bruscamente y los otros dos impactaron entre sí, lo que produjo un choque en cadena entre las tres camionetas".
El personal de Bomberos que se trasladaba provenía de los cuarteles de Alta Gracia, Despeñaderos y Villa Berna.
Como consecuencia del choque y por precaución, dos efectivos fueron derivados al hospital de Villa de Soto para hacer estudios y descartar una lesión grave.