Fuerte y llamativo contrapunto se produjo este lunes 9 de octubre entre la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Córdoba y la Justicia Federal. Fue luego de que la PSA envió un mail a la prensa comunicando el secuestro de más de 30 mil pastillas de metanfetamina en el Aeropuerto Ambrosio Taravella y en la ciudad de Arroyito.
Sin embargo, el juez del caso, Miguel Vaca Narvaja, sostuvo que "se descartó" que esas pastillan hayan sido metanfetaminas, lo cual fue certificado en el laboratorio de la Policía Federal.
El procedimiento comunicado por la PSA comenzó en el punto de inspección y registro del "patio de valijas", cuando los oficiales realizaban los controles habituales mediante máquina de rayos X sobre los equipajes despachados por bodega de los pasajeros próximos a embarcar un vuelo de la empresa LATAM, con destino a la ciudad de San Pablo, Brasil.
Mirá también: Detuvieron a una mujer por venta de éxtasis y LSD en una fiesta electrónica
El personal policial detectó entonces contenido orgánico dudoso en el interior de una valija, y al abrirla constataron que había 124 frascos con 7.440 pastillas.
Horas más tarde, y siguiendo con las pesquisas, los agentes encontraron dos mochilas abandonadas en el estacionamiento público del aeropuerto, por lo que se inició el protocolo de actuación del Grupo Especial de Explosivos (GEDEX) para definir el nivel de riesgo y amenaza. Ante el resultado negativo, se inspeccionaron los bolsos y hallaron en su interior 85 frascos con 5.100 pastillas de características idénticas a las ya incautadas.
Mirá también: Encuentran una granada y dos plantas de marihuana en una vivienda
Posteriormente, los policías aeroportuarios realizaron tareas de inteligencia para establecer los posibles lugares de producción de dicha sustancia, y procedieron a efectuar dos allanamientos. Uno fue en la localidad de Arroyito, donde se confiscaron 250 frascos con 15.000 pastillas, 20 envases con una sustancia pulverulenta y 30 barritas de cereales.
El otro fue en un laboratorio de la ciudad de Córdoba, donde los agentes secuestraron 5.705 gramos de sustancia en forma de pastillas , entre otros elementos de interés para la causa.
Si bien en principio se sospechó que podría ser metanfetamina, fuentes de la causa señalaron que los operativos "fueron la semana pasada" y que "dio negativo el test" en el laboratorio.
Mirá también: Incautaron 24.000 litros de ácido acético en Uspallata