Trabajan por la inclusión laboral de personas con Asperger

En Córdoba, un grupo de padres de chicos con Síndrome de Asperger lucha para que empresas y universidades se capaciten para recibir a personas bajo esta condición.  

Trabajan por la inclusión laboral de personas con Asperger
Osvaldo Semrik

Por Gabriela Martín.

El Asperger desde adentro es una consigna que deberíamos tomar a menudo. Explorar, conocer, sacarse los miedos, ponerse en el zapato del otro y así juntos comenzar este camino hacia la verdadera inclusión. Pasos lentos pero firmes, dejando un rastro brillante, como lo hace el caracol!

La publicación aparece destacada (para que se vea siempre arriba en el muro) en el Facebook de la Fundación Intensamente, una asociación formada por papás de chicos con este síndrome, cuya tarea es lograr que las empresas y universidades se comprometan a capacitarse para recibir a los jóvenes que comienzan a transitar esta nueva etapa de la vida. Osvaldo Semrik es contador, uno de sus hijos nació bajo esta condición y él comenzó a interiorizarse sobre el Asperger. Es uno de los impulsores de un proyecto de inserción laboral.

"Si bien en la actualidad hay distintos programas para que los jóvenes puedan introducirse en el mundo laboral, no están preparados para chicos con Asperger. Ellos necesitan una preparación adecuada a las dificultades que tienen. Pueden aprender todo pero necesitan hacerlo de una manera diferente", explica a Tu Día.

Y agrega: "Presentamos un proyecto en la empresa Globant para acercar a un grupo de 10 chicos y que ellos tengan una capacitación especial, con tutores, gente que conozca del síndrome y que sepa cómo se le deben explicar las cosas. Hicimos un convenio y van a empezar los cursillos de capacitación de este programa de inserción laboral. Esto no quiere decir que vayan a quedar pero por lo menos va a ser un primer contacto con la vida laboral; entender que en un trabajo las responsabilidades son distintas y que sean personas útiles".

Quienes están bajo esta condición carecen de la capacidad que tienen las personas de saber qué es lo que quiere decir el otro verbal y gestualmente, una de las razones por las que es tan importante una preparación diferente.

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El síndrome de Asperger es un conjunto de características de la personalidad que abarcan dificultades en el área social, la comunicación y el lenguaje; viven intensamente las emociones o tienen mucha sensibilidad a los ruidos; son especialistas en sus temas de interés y literales en sus acciones; no saben adivinar dobles intenciones o si se les está haciendo una broma.

“En las empresas hay un desconocimiento de cuál es la problemática y cuáles son las capacidades reales que tienen estos chicos. Ahí está el mayor desafío, mostrar que son capaces, que tienen intactas las cualidades intelectuales, pero distintas formas de percibir las cosas”, dice Semrik.

Y sigue: "Los chicos están entusiasmados, contentos, expectantes, pero eso no quiere decir que se adapte a sus necesidades; los padres, ansiosos por esta posibilidad. Son jóvenes que tienen ganas de trabajar, de incluirse, de superar esa dificultad en las relaciones sociales. Quieren incluirse en un grupo, pero lo que no saben es cómo. Quieren trabajar, ser útiles, colaborar activamente".

Desde la Fundación se está haciendo foco en la inclusión laboral y en la formación universitaria. Construir el camino para que cuando los más chicos lleguen a esta etapa no se encuentren con que no tienen posibilidades. Hoy, aunque con algunas falencias, el sistema está mejor preparado para recibirlos en el nivel primario y secundario, pero "hace agua" cuando los jóvenes pasan a la adultez.

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El hijo de Osvaldo tiene 20 años, estudia Letras Modernas y hace un curso de reparador de PC. El diagnóstico de Asperger llegó cuando tenía siete años y despertó muchas emociones en su entorno: "Uno se angustia, empieza a leer y duda cómo será la vida de ahí en adelante. Qué pasará cuando ya no estés, que tu hijo va a depender económicamente de vos, que no va a poder tener una relación de pareja y no es así. Van pasando las etapas y aprendés a ayudarlos, guiarlos, apoyarlos y sostenerlos de las frustraciones (que para ellos son muy intensas", relata.

Y cierra: "Se va aprendiendo como todo, en mi familia no existen las diferencias entre los hermanos ni trato preferencial, ni sobreprotección. Son los tres iguales. Por eso para los papás es tan importante que puedan hacer una vida normal y por esto luchamos para que las empresas se preparen para recibirlos. Ojalá que dentro de 10 años, trabajar o ser estudiante universitario sea tan natural como salir del secundario".

El síndrome de Asperger

Es un trastorno del espectro autista llamado Síndrome de Asperger, una condición del neurodesarrollo que afecta las áreas del desarrollo personal. En líneas generales, les cuesta interactuar, entender los códigos y es por eso que muchas veces rechazan al entorno (no se hacen de amigos).

No tiene cura porque no es una enfermedad, sino que se trata de una discapacidad social o una forma de ser. El tratamiento consiste en brindar apoyo en áreas como el pensamiento y las habilidades sociales, a ser más flexibles en sus conductas y regular sus emociones.

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La polémica

Los primeros días de septiembre, un grupo de madres de un colegio de San Antonio de Padua, en el Oeste del Gran Buenos Aires, celebró que los directivos de la institución removieran a un alumno (de cuarto grado) con Síndrome de Asperger del curso de sus hijos. Las capturas del chat se volvieron virales en las redes sociales.

Rosaura Gómez, tía del nene en cuestión, compartió las capturas en un grupo cerrado de Facebook.

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