El riesgo de incendios sigue: cómo ayudar a los bomberos en Córdoba

El trabajo de los que combaten el fuego en las sierras merece reconocimiento todo el año. Cómo ser parte de ese tarea heroica que se hace más visible de junio a diciembre.

El trabajo de los bomberos, una tarea que merece reconocimiento todo el año (Gentileza La Voz).
El trabajo de los bomberos, una tarea que merece reconocimiento todo el año (Gentileza La Voz).

Por Cecilia Bazán

La tarea de los bomberos de Córdoba se pone de relieve cada año cuando las sierras arden. En Día a Día + Vía Córdoba, una catarata de mensajes felicitando a estos trabajadores llega cada vez que se reportan noticias sobre incendios. Asimismo, las consultas sobre cómo colaborar desde la ciudadanía.

"La mejor forma en que se puede ayudar es no olvidándose de los bomberos voluntarios, porque muchos se acuerdan sólo cuando hay fuego", cuenta Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, ante la consulta de este medio.

¡ESTA ES LA GRAN NOTICIA DEL DÍA!

Posted by Vía Córdoba on Thursday, September 21, 2017

"Hay que seguir colaborando con las instituciones, que son sin fines de lucro, y si bien reciben subsidios de la Provincia y de la Nación, deben ser controladas por los vecinos, que ellos sean socios de los bomberos para colaborar con los cuarteles", agrega.

"Durante el incendio, la Provincia se ocupa de todo", asegura, pero durante el año, desde las localidades con cuarteles de bomberos, se puede colaborar con estos profesionales que, según Vignetta, "no caben dudas de que son los mejores bomberos del país".

Trabajo duro

En la serie "Trabajo difíciles" de Día a Día, contamos la historia de Gabriel Salcedo, quien pertenece al Plan Provincial de Manejo del Fuego y es bombero desde hace 28 años en el cuartel de Alta Gracia. Pero también hay bomberos que han tenido problemas fuera de su tarea.

"En algunos lugares hemos tenido situaciones de que se les ha negado trabajo por ser bomberos, porque si hay incendios se tienen que ir", relata Vignetta.  "Pero, quién más quiere en una empresa que tener un bombero trabajando, porque va a tener un empleado y un bombero si es necesario. Eso hay que potenciar y visualizar el gran trabajo que hacen los bomberos, reconocerlos socialmente".

Durante la última semana, en Córdoba el fuego se ensañó con Punilla y hasta llegó a la reserva de La Quebrada. La lluvia consiguió apagar el fuego en la madrugada del 21 de septiembre.

"Estuvieron trabajando personas de Defensa Civil, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, la Secretaría de Gestión de Riesgos, y los bomberos voluntarios de la agrupacion y de la federacion, en total unas 200 personas cada día. Hasta de la zona sur y la zona este de la provincia han venido a ayudarnos en la extinción de los incendios", describió el funcionario provincial.

La lucha contra el fuego continúa

"Hasta diciembre vamos a estar con riesgo alto de incendios", señala, al tiempo que reconoce que hay más mujeres bomberos, quienes trabajan "cada día exactamente igual" que sus pares varones.

"Los vecinos de la ciudad de Córdoba no, porque tienen bomberos de la provincia. Pero los pueblos del interior pueden ayudar haciéndose socios de las agrupaciones. No hay muchos vecinos que quieran pagar una cuota, que a veces es de 50 o 100 pesos al año, pero esa es una forma de colaborar activamente", concluye Vignetta.