Mientras algunos productos de la canasta familiar no dejan de aumentar, como las bebidas, por ejemplo, otros están pasando un "veranito" que, para los alicaídos bolsillos cordobeses, es un verdadero alivio. Se trata de las verduras de hoja verde, que gracias a una serie de factores están "de oferta", especialmente en las verdulerías.
"Todo lo que es verdura de hoja está en precio, incluso, en algunos casos, por debajo de los costos de producción", explicó a Día a Día Juan Perlo, presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas del Mercado de Abasto. Según Perlo, la causa tiene relación con un buen clima y con "el bajo consumo de ese tipo de verduras".
Es decir, la buena cantidad de oferta y la poca demanda (se trata de verduras más consumidas en días más cálidos) ha generado que los precios bajen.
Si además hubiese llovido más a fines de agosto y principios de septiembre, habría “muchísimo más producto y a menos precio”, dijo el especialista, que agregó que ese tipo de verdura “no se puede guardar en cámara”, por lo que “se saca y se vende de inmediato”.
Por otra parte, la serie de mejoras que los productores del Cinturón Verde vienen aplicando (mallas antigranizo y mantas térmicas) favorece para que la diferencia de precios entre los productos de verano y los de invierno no hagan "picos", como antes. También, en la sequía de 2009, muchos se mudaron a zonas más húmedas.