Legisladores provinciales expresaron apoyo a las medidas por la tarifa energética

Ambas cámaras respaldaron la presentación del amparo de la Provincia en contra de los aumentos dispuestos por la Nación. 

Poder Legislativo
Poder Legislativo

Las cámara de Diputados y de Senadores de la Provincia, a través de un decreto rubricado por sus presidentes, Fernando Jalil y Jorge Solá Jais, expresaron el irrestricto apoyo a la decisión del Poder Ejecutivo de accionar judicialmente en el Fuero Federal, peticionando la nulidad e inconstitucionalidad de la Resolución SGE N 366/2018 de la Secretaria de Gobierno de Energía de la Nación, y la Medida Cautelar de No innovar para impedir un nuevo e inminente aumento tarifario del servicio de energía eléctrico, que afecta gravosamente a los consumidores catamarqueños.

El documento expresa además el más enérgico repudio a las medidas consuetudinarias adoptadas por el Gobierno Nacional de alto y artero impacto negativo para la producción, los servicios y los consumidores residenciales de Catamarca.

En los considerandos del decreto se indica que “dicha resolución es contraria a los artículos 1,14,16,17,42 y 75 inc. 22 de la Constitución Nacional, vulnerando derechos, tomándose confiscatorio e impactando fuertemente en la economía de las familias, comercios e industrias catamarqueñas, especialmente en los sectores más vulnerables y de escasos recursos, quienes deben afrontan el pago de facturas de electricidad con montos que afectan gran parte de sus ingresos”.

También que “como titulares del Poder Legislativo de la Provincia de Catamarca, órgano parlamentario donde confluye la expresión del pueblo, expresan bajo imperio de la Constitución de la Provincia, el apoyo absoluto a las acciones judiciales presentadas por el Poder Ejecutivo en el Fuero Federal, en legítima defensa de los derechos de los usuarios consumidores de la provincia”.