A pocas horas de culminar este peculiar 2020, los balances, recuento de hechos y anécdotas, seguramente pasan a ser los recursos mayormente utilizados a fin de evaluar o darle ese “punto final” o de “cierre” a una etapa vivida más.
Y si repasamos las palabras más utilizadas durante estos últimos doce meses, sin lugar a dudas -o al menos en una mayoría significativa- serían, entre tantas otras: “Coronavirus”; “Covid-19″; “pandemia”; “cuarentena”; “barbijo”; “protocolo”; “distanciamiento social”; aislamiento”. En fin, términos que desde comienzos de marzo fuimos incorporando en forma paulatina a nuestro vocabulario.
Desde VíaCarlosPaz, y reconociendo que el recuento de todo lo vivido en estos 366 días (recordemos que febrero tuvo 29 jornadas) no es el mismo para todos, recurrimos a una serie de imágenes, algunas de las tantas más destacadas vividas durante este inédito y atípico 2020.
Primeros minutos de este 2020 a orillas del lago que cruza Villa Carlos Paz, con muchas personas despidiendo el año viejo y dándole la bienvenido a 12 nuevos meses, disfrutando del show de luces y fuegos artificiales ofrecido por el Municipio de la ciudad.
Uno de los primeros rescates en plenas aguas del río San Antonio en el balneario de Carlos Paz conocido como El Fantasio, donde un abuelo junto a su nieto fueron exitosamente asistidos gracias a la intervención oportuna de guardavidas.
La famosa “picada millonaria” denunciada públicamente por turistas que visitaron la villa a mediados de enero y que dejó expuesto a un local gastronómico en pleno centro de la ciudad, donde pagaron $2050 pesos por una picada, ascendiendo a un total de $3450 entre trago, chop y “varios”, y mostró una situación que de inmediato se difundió, primero, a través de las redes sociales, y luego, a través de los medios de comunicación.
Un acontecimiento que trascendió a nivel nacional y derivó en malestar y descontento entre gastronómicos locales, algo que finalmente terminó siendo la gestión y puesta en marcha del primer “Festival de la Picada Serrana” en pleno centro de Carlos Paz, allá por el 29 de febrero.
Comienzos de febrero y un video que se hizo viral en redes sociales, cuando una vecina de la ciudad filmó y compartió en su cuenta de Facebook el momento en que guardavidas carlospacenses se sumergían en las aguas turbias y en plena creciente a modo de entrenamiento.
Las protestas y movilizaciones reiteradas de una escuela secundaria de Villa Carlos Paz, pidiendo por las óptimas condiciones para su establecimiento. Nos referimos al IPEM N°190 Carande Carro, situación que aún no ha sido resuelta.
La tradicional “Cabalgata Brocheriana”, el último evento masivo en la ciudad de Villa Carlos Paz tras el inicio de la pandemia de Covid-19 y a horas de que el presidente Alberto Fernández anunciara el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), en todo el territorio nacional.
El relato de un carlospacense desde Barcelona, España. “Entramos en pánico hace más de una semana”, contaba Adán a mediados de marzo, contando cómo se vivía la situación sanitaria en aquel país.
El último domingo previo al inicio de la cuarentena estricta, los carlospacenses colmaron los supermercados apresurados en busca de mercadería, anticipando lo que finalmente fue inminente: el comienzo de un aislamiento estricto en todo el territorio nacional.
Calles completamente vacías, con prohibiciones y restricciones para cada una de las actividades que uno se pueda llegar a imaginar. El temor y preocupación en algunos ciudadanos; la incertidumbre de miles de trabajadores a nivel país y a nivel local por supuesto que también. Con comercios cerrados, rubros como los de entretenimiento, hotelero y gastronómicos inmersos en un sinfín de dudas y sin ningún horizonte cierto durante meses. Y la mayoría, coincidiendo en creer que todo iba a ser por un par de semanas, semanas que se convirtieron en nueve meses consecutivos de un contexto absolutamente abrumador.
Algunas de las otras tantísimas postales de este 2020 que se va
Las imágenes y los acontecimientos vividos son tantos que la selección resulta compleja, porque seguramente hemos dejado sin mencionar eventos más que significativos. Sin embargo, nuestra intención fue la de realizar esta “especie de balance” o “recuento de los vivido” durante todo este 2020, deseando para todos -me incluyo- un verdadero y concreto mejor 2021 para todos y cada uno de los habitantes de esta hermosa ciudad. ¡Salud!
¡Adiós 2020 y bienvenido 2021!