Lo que empezó a contabilizarse en días o semanas, pasó a hacerse en meses. Este lunes 20 de julio, además de ser el "Día Internacional del Amigo", se cumplen cuatro meses consecutivos del inicio del "Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio" decretado por el presidente de la Nación ante el inminente avance de la pandemia de Covid-19, desde las 00 horas de aquel histórico viernes 20 de marzo.

Desde entonces y en adelante, una seguidilla de situaciones, medidas y repentinas disposiciones, formaron parte de nuestra vida cotidiana, orientando un rumbo incierto y vertiginoso mediante políticas sanitarias públicas aplicadas desde la convicción de que es el camino correcto.

Calles céntricas vacías, uno de los primeros efectos más visibles.

Desde el inicio de la pandemia, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020, Villa Carlos Paz lleva registrado un total de 10 casos positivos de coronavirus, uno de ellos lamentablemente falleció (un hombre de 89 años relacionado con el brote epidemiológico del Hospital Italiano de la ciudad de Córdoba), ocho pacientes gozan de sus respectivas "altas definitivas", mientras que el último (el décimo), se encuentra en proceso de recuperación.

Hasta este lunes, el total de casos descartados en la villa asciende a 1184, al tiempo que de manera cotidiana, se continúan hisopando a vecinos que presenten síntomas compatibles con Covid-19, cifra que varía según el día.

Un recorrido por algunos de los hechos más destacados:

  • 13 de marzo
Docentes carlospacenses reinventándose ante la pandemia. (Foto: archivo / gentileza Silvina Bessone).
  • 16 de marzo: cierre de todas las instituciones escolares. Adamás, el Municipio incorpora al Dr. Ernesto Jakob, Especialista en infectología, como asesor del equipo de salud.
Supermercados colmados de gente, durante el fin de semana anterior al inicio de la cuarentena total en Carlos Paz. (Foto: archivo).
  • 20 de marzo
  • 24 de marzo
Un matrimonio carlospacense, uno de los primeros repatriados tras el inicio del aislamiento. (Foto: archivo / gentileza M. Paladino).
Carlos Paz dispuso sancionar a quienes no usen tapabocas. (Foto: archivo).
  • 9 de mayo
Controles de precios en supermercados y comercios de la ciudad. (Foto: archivo).
Conocida galería de Carlos Paz reabrió sus puertas el 12 de mayo. (Foto: archivo).
Salidas recreativas en Carlos Paz. (Foto: archivo).
  • 21 de mayo
Incorporaron en Carlos Paz el registro de la temperatura corporal. (Foto: archivo).
  • 28 de mayo
Pesca en Carlos Paz, a una semana de su flexibilización.
  • 5 de junio
  • 11 de junio
Bares y restaurantes reabrieron sus puertas al 50% de su capacidad.
  • 1° de julio

En las siguientes semanas, algunas medidas sufrieron modificaciones en cuanto a horarios y restricciones. Al tiempo que la situación hotelera y las políticas dirigidas a la reactivación de un próximo turismo interno, las fechas se mantienen inciertas.

Masiva y última caravana en Villa Carlos Paz por una "Ley de Emergencia Turística".

Asimismo, se continúa esperando una pronta autorización de protocolos presentados ante los organismos pertinentes, que habilite el retorno laboral, sin lugar a dudas, de uno de los sectores más golpeados a nivel nacional, desde donde además, esperan la pronta respuesta del Estado ante el reclamo masivo de una "Ley de Emergencia Turística".

Lunes 20 julio, a cuatro meses del inicio de la cuarentena.

Hoy, lunes 20 de julio, y tras cuatro meses consecutivos del inicio de una medida preventiva contra el avance de la pandemia, histórica a nivel mundial, estos fueron algunos de los hechos más relevantes que vivimos como carlospacenses.