Escenario complicado y cambio de estrategia. Así podría definirse el escenario que enfrentan hoy las agencias de viajes y turismo, debido a la devaluación y la inflación.
Sucede que, con un dólar que ronda los 40 pesos, cayó la demanda de los viajes al exterior. Y el mercado debió tomar ciertos recaudos.
"La situación está complicada, porque, más allá de la suba del dólar, la inflación también afecta muchísimo al bolsillo de la gente, que ahora piensa mucho en qué gastar su dinero. Y el turismo es el primero que se ve afectado", destacó Gabriel Blasco de la agencia de viajes "Polylepis". "Si a esto le sumamos que estamos en la temporada baja de invierno, es como si hubiésemos recibido un fuerte martillazo a la venta de viajes en general", agregó.
En este sentido, los viajes al exterior fueron los primeros en comenzar a caer, ya que se volvieron mucho menos accesibles. Sucede que, con el nuevo tipo de cambio, el peso perdió poder de compra. Al menos así lo ve Polylepis al trazar un balance de cómo repercute la suba del dólar en la actividad. "Nos afectó muchísimo, tanto en los aéreos como en cualquier paquete al exterior. Todo está cotizado en dólares. Si bien nosotros los convertimos a pesos, para que la gente lo pueda pagar, los precios son en billetes estadounidenses. Entonces ocurre que los clientes se van con un importe, pero al día siguiente puede variar", contó.
En este escenario pareciera que la salida está atada al turismo interno, aunque para eso todavía falta un tiempo. "La situación actual afecta negativamente, tanto para el turismo externo como para el interno", describió Gabriel, aunque expuso una postura más optimista de cara al futuro: "Ahora la gente cuenta con poco dinero disponible. Pero cuando esta situación se estabilice estimo que el turismo interno se va a reactivar, porque viajar al exterior va a ser muy caro".
En este sentido, señaló: "Hay que cambiar la estrategia y centrarnos en el turismo interior. Si bien tendremos que mantener las ofertas de los viajes al exterior, tendremos que ir acomodándonos con los destinos de nuestro país para tratar de equilibrar un poco la falta de ventas".
Temporada local. De todos modos, Gabriel prevé una buena temporada estival en Villa Carlos Paz. "Esta temporada va ser muy buena en cantidad de gente. No sé respecto al consumo, porque el turista que llega a Carlos Paz es bastante gasolero", explicó. Sin embargo, señaló que ofrecerán un abanico de ofertas para cada visitante.
"Estamos armando un producto interesante para este verano. Son actividades no muy caras, que se adaptan al bolsillo del turista", explicó.
Entonces detalló las actividades que generan un atractivo mayor en cada temporada. "En general, la gente contrata los paseos convencionales, como Villa General Belgrano, Cumbrecita, Santa Rosa, Punilla, Capilla del Monte y Traslasierra. Merlo también tiene buena recepción", especificó.
Pero la oferta no se queda sólo con esas salidas. "Nosotros también nos especializamos en el turismo alternativo, de aventura. Trabajamos mucho con las salidas de trekking a distintos puntos, como al Champaquí o a los destinos más puros de esta disciplina. Además, en el verano, organizamos otras actividades de aventura más breves, de un día, como cabalgatas, rápel, caminatas, que son muy atractivas para el turismo", cerró.