La fauna silvestre y la vegetación autóctona de gran parte de las sierras cordobesas, son unas de las principales víctimas de una seguidilla de focos de incendios distribuidos por diferentes sectores de la provincia.
En el departamento Punilla, tres diferentes frentes continúan activos, con cerca de trescientos bomberos trabajando en cada uno de las zonas afectadas, además de aviones de la Provincia y Nación, y de helicópteros que también contribuyen con la logística y la metodología de trabajo en una lucha que pese a los esfuerzos mancomunados, los incendios aún no cesan.
Lo cierto es que una de las consecuencias directas de todo este abismal siniestro, son las diferentes especies de animales. En este sentido, la Secretaría de Ambiente a través del área de Gestión de Recursos Naturales y la Dirección de Policía Ambiental, ambas dependientes del Ministerio de Coordinación de la Provincia, se encuentran trabajando en acciones conjuntas con diferentes centros de rescate de animales para brindar asistencia y refugio a especies silvestres afectadas por los incendios.
Se trata de una tarea coordinada con los centros Pumakawa en Villa Rumipal, Tatú Carreta en Casa Grande y el Parque de la Biodiversidad (ex zoológico de Córdoba), lugares que desde el Gobierno de Córdoba aseguran que "están preparados para recibir ejemplares de la fauna autóctona" y que cuentan con las colaboración de especialistas y los sectores académicos para su pronta recuperación, explicaron este miércoles desde la provincia.
¿Cómo actuar ante animales en peligro?
- En primera instancia,
- Controlar a nuestros perros y gatos,
- Dejar recipientes con agua
- Dejarlos tranquilos van a llegar
Contactos públicos y oficiales
- Policía Ambiental:
- Secretaría de Ambiente al (0351) 4343310 -interno 109- En ambos casos de 8 a 20 horas.
Contactos locales
Zona Punilla Cosquín, Santa María, Bialet Massé, San Roque, Casa Bamba: 3541-693878 (Milagros Da Silva) / 3541-379047 (Ana) / Casa Bamba. La Calera 351-5294241 (Agustina).
"Estamos unidos junto a varias proteccionistas. Hemos repartido comida para animales y personas que fueron afectadas por los incendios", confirmó Milagros Da Silva a VíaCarlosPaz, una vecina y proteccionista de Bialet Massé involucrada con el cuidado y con la asistencia permanente de animales.