En la última campaña no se comercializó un volumen importante de cebollas argentinas porque los precios de las cebollas eran demasiado bajos. Este año las proyecciones son mejores por el impacto que tendrían las lluvias en la producción brasileña.
Se espera un buen año. El precio en este momento está en 25 pesos el kilo en el campo. El producto será guardado para agosto y seguramente se acierte porque la gente está haciendo las cosas mejor. Se necesita que sea un buen año, y se demuestra que hay mucho movimiento económico ante la catástrofe brasileña.
Lamentablemente la variedad Val 14 no cumple con los parámetros de exportación por el calor de enero. Sin embargo, se espera lograr una mejor calidad, más adelante, para poder enviarlo al mercado brasileño. La expectativa es de precios firmes y buen valor luego de una mala temporada del año anterior.
Esta campaña en el Valle Inferior está marcada por el aumento de la superficie de producción de cebolla, que se debe principalmente a la baja calidad y escasez de agua en el valle bonaerense del río Colorado. Según datos del Instituto de Desarrollo del Bajo Valle (IDEVI), mientras la temporada 2020-2021 cerró en 2.200 hectáreas, esta campaña cuenta con una superficie de más de 3.300 hectáreas lo que da un crecimiento superior al 50% interanual.
Hay que remarcar que la cebolla es la segunda hortaliza de mayor relevancia en el mundo luego del tomate, y la Argentina es el país, después de Brasil, con mayor superficie destinada a este cultivo en América del Sur, con 15.000 hectáreas, de las cuales el 50% de su producción se destina a la exportación.