En el mes de abril próximo pasado el volumen de productos lácteos importados por China tuvo una baja del 20,7%, -17,0% en litros de leche equivalentes y subió 4,5% en el monto total en dólares (por efecto de la suba de precio de la commodities), según el dato obtenido de Aduanas de China.
Las compras de China en el mercado internacional ascienden a unos 27.000 millones de litros de leche equivalentes por año, algo así como el 30% de lo que se comercializa en ese mercado (excluyendo las ventas intra Unión Europea), de allí que su comportamiento es muy relevante para la determinación de los precios. Si en el mercado mundial se venden 7.500 millones de litros por mes, la baja en las compras de China del mes de abril, implicaron una caída en la demanda mundial de 400 millones, es decir + de un 5%, cuando este mercado sube normalmente un 4% anual. Es muy directa la relación entre la caída de las compras de China y la baja que experimentaron los precios internacionales en los últimos 60 días (precios disponibles y futuros).
Estas bajas en las compras de China responden en principio a altos stocks generados en las grandes compras de 2021, a las dificultades logísticas que implicaron el cierre de algunas ciudades por rebrotes de Covid y a efectos colaterales de la Guerra en Ucrania. Por otra parte, en cada oportunidad en que los precios internacionales están muy altos, China no los convalida y espera la retracción para retomar las compras. En función a esto es muy probable que las compras de China se normalicen en el segundo semestre de 2022 y algo de ello ya se está viendo en las subas de precios de mayo.
China es el principal importador de Leche en Polvo Entera y su principal proveedor es Nueva Zelanda quien ostenta el 92% de participación de ese producto en el gigante asiático, en el período enero-abril de 2022. De igual forma, China es por lejos el principal importador de manteca, butteroil, leche en polvo entera y descremada, como así también de suero de queso con destino a consumo animal. Aún no tiene una importación tan alta de quesos debido a que sus hábitos de consumo, aunque se están occidentalizando día a día, todavía no se da un gran consumo, pero viene en franco crecimiento.
Nuestro país tiene un bajo peso específico en el global de las compras lácteas chinas, estando en el sexto lugar de las preferencias del gigante asiático por detrás de N Zelanda, Australia, Uruguay y varios países europeos.