En el mes de julio, el volumen de productos lácteos importados por China tuvo una baja del 23,4%, 37,2% en litros de leche equivalentes y 4,7% en el monto total en dólares, según el dato obtenido de Aduanas de China.
A pesar de las bajas en volumen de productos (-18,3%) y en los litros de leche equivalentes (-15,2%), en el acumulado de los primeros siete meses del año las compras de China en el mercado internacional están por arriba del año pasado un 0,4% en dólares, producto fundamentalmente de los precios más altos.
Las compras de China en el mercado internacional ascendieron a unos 20.000 millones de litros de leche equivalentes en el año 2021, algo así como el 25% de lo que se comercializa en ese mercado (excluyendo las ventas intra Unión Europea), de allí que su comportamiento es muy relevante para la determinación de los precios.
Si en el mercado mundial se venden 7.000 millones de litros por mes, la baja en las compras de China del mes de julio, de unos 650 millones de litros equivalentes, representaron una caída de más del 9% en las ventas mundiales, cuando este mercado sube normalmente un 4% anual. Está muy vinculada la relación entre la caída de las compras de China (entre otras causas) y la baja que experimentaron los precios internacionales en los últimos meses (precios disponibles y futuros).
Estas bajas en las compras de China responden en principio a altos stocks generados en las grandes compras de 2021, a las dificultades logísticas que implicaron el cierre de algunas ciudades por rebrotes de Covid, efectos colaterales de la Guerra en Ucrania y el proceso inflacionario que se viene dando en todas las economías mundiales. Por otra parte, en cada oportunidad en que los precios internacionales están muy altos, China no los convalida y espera la retracción para retomar las compras. En función a esto existe una posibilidad que las compras de China se comiencen a normalizar recién en los finales de 2022.