Paro de colectivos en el AMBA: no habrá transporte este jueves por la noche de 160 líneas y durante el día mantendrán reducción del servicio

A pesar de la promesa del Estado, las empresas continuarán con la medida de fuerza que se viene llevando a cabo hasta ahora. Qué pasó en el pago de las deudas entre el Ministerio de Transporte y el Gobierno porteño.

Paro de colectivos en el AMBA: no habrá transporte este jueves por la noche de 160 líneas y durante el día mantendrán reducción del servicio
Nuevamente hay focos de conflictos con los empresarios de los colectivos y se complica la frecuencia de varias líneas.

En la tarde del martes, las cámaras empresariales de colectivos decidieron continuar con el paro del servicio con frecuencias reducidas durante el día y sin circulación en el horario nocturno por el Área Metropolitana de Buenos Aires. En ese marco, se abre un nuevo conflicto entre el Gobierno Nacional y la administración porteña.

En ese contexto, este jueves no funcionará 160 líneas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde las 22:00 hasta las 5:00 horas, y la medida se extenderá al viernes, con reducción de servicios durante el día.

El problema principal pasa por el pago de subsidios a las líneas que operan puntualmente en el territorio porteño, algo que ya había sido foco de conflicto, pero que había quedado relegado. Ahora, ante el problema que se presenta con los servicios de transporte, desde la cartera del sector apuntan a que deben salir de los fondos de la Ciudad.

En el sector informan que el Gobierno adeuda $18.000 millones y que si el pago no se subsana, las medidas de fuerza recrudecerán.

El Gobierno Nacional reclama que desde la Ciudad se hagan cargo de las 32 líneas de colectivos que circulan en territorio porteño.
El Gobierno Nacional reclama que desde la Ciudad se hagan cargo de las 32 líneas de colectivos que circulan en territorio porteño.

Este miércoles, a última hora, se abonó el subsidio correspondiente a agosto, unos $3.900 millones. Aunque las compañías advierte que el Gobierno no cumplió con el otro compromiso: “Esos 3.900 millones de pesos iban a estar acompañados de una partida de dinero para saldar la deuda que tiene el Estado Nacional con las empresas”, comentaron desde Transporte.

El ministerio que conduce Alexis Guerrera señaló que a la hora de cubrir el boleto de las 32 líneas de colectivos que pasan por la Ciudad, “del 90% del boleto, Nación abona el 49% y CABA el 51%”.

En una reunión que se llevó a cabo este martes, que tuvo como sede al Ministerio de Transporte, encabezada por el ministro Alexis Guerrera y con la participación del secretario de Transporte, Diego Giuliano; del secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina; el subsecretario de Política Económica y Financiera, Carlos Vittor; el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), José Arteaga y el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio.

En tanto, estuvieron representantes de la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutpba).

Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación.
Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación.

“Junto a Guerrera nos reunimos con las Cámaras de Transporte: Provincia está al día y el faltante que debe Nación corresponde al pago que debe realizarle CABA. Le pedimos a los empresarios que hagan un esfuerzo para no dejar a los usuarios en la calle. Quienes no cumplan con el servicio no recibirán el subsidio de los kilómetros que no recorran”, señaló en diálogo con Radio Del Plata, Jorge D’Onofrio.

“Lo hablamos en la reunión (del martes), que el Gobierno porteño ponía el 51% de lo que era el costo del transporte en la Ciudad. Si la Ciudad Autónoma aceptara esta responsabilidad y si hiciera efectivo lo que aportaba antes, hoy estarían otro lugar distinto”, completó el Secretario de Transporte de la Nación.

Cuál es la respuesta de la Ciudad de Buenos Aires ante el conflicto con los colectivos

Fuentes cercanas a la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteñas, señalaron que “las 32 líneas que tienen origen y destino en la Ciudad de Buenos Aires siguen siendo administradas por el Gobierno nacional, que es el responsable de garantizar la sostenibilidad en su política regulatoria y tarifaria de colectivos como el GCBA lo es para el subte”.

“El traspaso de esas líneas se está trabajando en paralelo e intervienen distintas áreas del Ministerio de Transporte nacional. No hay tiempos ni plazos previstos”, completaron desde la Ciudad.

El conflicto con los colectivos, está lejos de solucionarse

Las cámaras empresarias del servicio de autotransporte de pasajeros ratificaron que continuarán prestando servicios reducidos durante el día y que no circularán en el horario nocturno en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), pese al compromiso asumido hoy por el Ministerio de Transporte de continuar realizando los pagos semana a semana para ir reduciendo la deuda existente por subsidios.

Las frecuencias se ven reducidas durante el día y por la noche no se presta servicio de colectivos que circulen en el AMBA.
Las frecuencias se ven reducidas durante el día y por la noche no se presta servicio de colectivos que circulen en el AMBA.

La respuesta fue dada a conocer tras la reunión celebrada en la sede de la cartera, en la que se intentó encontrar una salida al lockout patronal que desde el viernes pasado mantiene paralizado durante las noches el funcionamiento de 100 líneas de colectivos de un total de alrededor de 400 que circulan por el AMBA y que, durante el día, desde las 5, circulan con frecuencias reducidas.

Las cámaras empresarias del sector en el AMBA anunciaron que continuarán con la medida de fuerza, y que, en caso de recibir parte del pago adeudado por el Estado, de acuerdo a la promesa oficial, “estudiarán” los nuevos pasos que podrían dar para obtener una respuesta a su reclamo.