Controlarán a los choferes que traigan de vuelta a los estudiantes de Los Polvorines

Dieron positivo en el control de sustancias prohibidas antes de un viaje de egresados a La Lucila del Mar. 

Controles a los choferes
Controles a los choferes

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) controlará a los conductores de los micros que traerán de regreso al contingente de alumnos de una escuela de la localidad bonaerense de Los Polvorines que viajaron este martes a La Lucila del Mar luego de la inhabilitación de cinco choferes por consumo de drogas.

"El viernes vamos a ir a controlar el servicio del Instituto Luis Siegel a la salida de La Lucila del Mar para que los familiares se queden tranquilos", dijo Virginia Villabona, la jefa del departamento psicofísico de la CNRT, quien agregó en diálogo con Télam: "Después de lo que pasó, los familiares estaban preocupados".

Aunque los controles de los viajes de egresados se hacen solo cuando los padres lo solicitan, "dada la preocupación" manifestada se enviará a una delegación desde Buenos Aires o Mar del Plata "para fiscalizar" el regreso de los alumnos de Los Polvorines, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

La CNRT le quitó este martes la licencia a cinco conductores que iban a trasladar al contingente de alumnos del Instituto Luis Siegel hacia el balneario bonaerense luego de que el lunes diera positivo el control de sustancias prohibidas que habían pedido los padres de los estudiantes.

Cinco choferes dieron positivo en el control de alcoholemia antes de un viaje de egresados
Cinco choferes dieron positivo en el control de alcoholemia antes de un viaje de egresados

En principio, los fiscalizadores habían retenido las licencias de conducir de los choferes, a quienes suspendieron preventivamente hasta poder confirmar si el consumo detectado es de estupefacientes.

"Hay un aumento importante en el control de los viajes estudiantiles y en todos ellos se hace un control de sustancia que, normalmente, sale perfecto. Sin embargo, cada tanto, sale algún positivo por el consumo de hojas de coca que es lo que hay que terminar de confirmar acá", explicó Villabona.

Muchos conductores se "aventuran al consumo de hojas de coca porque es un distractivo a la hora de conducir, en el mate, el té o para sustituir otras sustancias como el café y el cigarrillo", apuntó.

"Pero nosotros lo desaconsejamos porque a la hora del control da lo mismo que sean hojas de coca o cocaína", agregó. Para determinar si se trata de un "consumo problemático", se hace "un nuevo control, con un abordaje más amplio que, en el caso de estos cinco choferes se realizará el jueves", indicó la funcionaria de la CNRT.

Según datos del ente regulador, durante octubre se cumplieron 190 solicitudes de colegios de enseñanza que implicaron el control de 514 conductores con sólo el 0,06% de resultados positivos que en la revisión posterior resultaron negativos y se descartó el "consumo problemático de sustancias".

El servicio de fiscalización para padres y escuelas que quieran verificar el estado de los micros y choferes previo a los viajes de egresados o estudiantiles se puede pedir por teléfono.