El titular del juzgado Nº 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Roberto Andrés Gallardo, resolvió declarar incumplida la medida cautelar dispuesta por la Cámara de Apelaciones e imponer a Metrovías una multa de 100 mil pesos por cada medio de accesibilidad de funcionamiento irregular o nulo en la Ciudad de Buenos Aires.
Con un total de 50 ascensores y escaleras mecánicas fuera de servicio en la red de subtes porteños, la sumatoria de la multa es de 5 millones de pesos. Además, se agregará una nueva sanción de igual monto por cada uno de los mecanismos de accesibilidad cuyas irregularidades persistiesen en el término de 15 días, según informó iJudicial.
El magistrado indicó que "luego de casi dos años de iniciado el trámite del presente amparo, de más de seis meses de dictada la medida cautelar que dispuso una serie de medidas destinadas a garantizar a las personas con discapacidad motriz las condiciones de accesibilidad a la red de transporte público de subterráneos de la ciudad, y de más de cuarenta días desde que fuera notificada la resolución de Cámara que modificó el alcance de la demanda precautoria, el incumplimiento por parte de los demandados de dicha manda judicial es palmario y de extrema gravedad".
En la resolución, el juez indica que "la actitud de la codemandada condena a las personas con discapacidad motriz a la casi total exclusión de la posibilidad de utilizar la red de transporte subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires". La empresa tendrá un plazo de tres días para hacer su descargo.
"Todas las actuaciones llevan a concluir en la inexistencia de un esquema de mantenimiento eficaz que garantice el normal y regular funcionamiento de los medios de acceso a las estaciones del subterráneo", concluye el magistrado.