Desde el Gobierno impulsaron unilateralmente un aumento del salario mínimo del 35 por ciento en tres cuotas. Las organizaciones sindicales se mostraron disconformes con el ofrecimiento, ya que pedían un sueldo mínimo de 30.000 pesos.
Tras la convocatoria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, manifestó que "no es lo suficientemente aceptable" y afirmó que no están "conformes".
Y agregó: "Pedimos un sueldo mínimo de $30 mil. Le exigimos al gobierno que gobierne. Pero no va a haber medida de fuerza".
Asimismo, detalló el aumento: "13 por ciento en agosto, el 12 en septiembre y el 10 en octubre, y no es acumulativo".
La CGT había anunciado que el reclamo de la central obrera se centraba en elevar el mínimo de los actuales $12.500, establecidos en agosto del año pasado, a $31.148; de modo que coincida con la Canasta Básica Total de junio, que el Indec consideró como el piso para no ser pobre en la Argentina.
"La reunión del organismo tripartito se realizará el 30 de agosto en procura de avanzar junto a los representantes de los trabajadores y de los empleadores en un nuevo aumento del salario mínimo, vital y móvil y de las prestaciones por desempleo", puntualizaron desde la cartera que conduce Dante Sica a través de un comunicado.