Argentina suma cada día más casos de coronavirus. Además del acatamiento de las medidas de prevención, la salida de este mal momento será la campaña de vacunación. Y, en este sentido, el Conurbano bonaerense sufre retrasos en el plan de inoculación.
//Mirá también: Vacunación de embarazadas: los bebés podrían estar inmunizados desde los primeros dos a seis meses de vida
A pesar de que la estrategia comenzó a implantarse desde hace cinco meses, en 22 de los 24 municipios del primer y segundo cordón, menos del 30% de la población total recibió una dosis. Los dos sectores que lo superaron fueron Morón y Vicente López. Con respecto a la aplicación de las dos dosis, tan solo nueve jurisdicciones superan la barrera del 5%.
Según informó Clarín, tras un análisis con datos de la Sala de Situación del Ministerio de Salud de Buenos Aires hasta el 28 de mayo, La Matanza es el que menos vacunados posee con un primer suero (12,1%). A su vez, tiene inoculado de manera completa al 2,8% de su población. Cabe señalar que es uno de los municipios con más gente.
En tanto, Morón y Vicente López, encabezan la lista de vacunados con primeras dosis con 31,5% y 31,4%, respectivamente. En cuanto al promedio de vacunados del conurbano, este alcanza el 18,4%.
El mismo diario comentó que varias jurisdicciones argumentaron los bajos números con que “en esta etapa se prioriza a los mayores de 18 años”.
Los datos no son ajenos a Provincia
Esta situación se repite si se engloban los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof. El funcionario, en línea con Nación, no tenía pensado contar con estos números a esta altura de la vacunación.
//Mirá también: Vacunación en la Ciudad: ya se pueden inscribir personas de 45 a 49 con factores de riesgo
Durante este lapso, fueron inoculados 3.577.149 ciudadanos con primeras dosis. Poco menos de un millón de bonaerenses recibieron la inoculación completa. El territorio cuenta con más de 17 millones de habitantes. De esta manera, el promedio de vacunados es del 20%, cifra que idéntica a lo que ocurre en varios puntos del Conurbano.
Esto ocurre, por caso, en Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Florencio Varela, Moreno, Merlo, Ezeiza, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Tigre, Quilmes y San Miguel, zonas que no pasaron la barrera del 20% de primeras dosis aplicadas.